Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Relato enmarcado y relato “maravilloso” en La casa triste (Sofía Carrillo, 2013)

    1. [1] Universidad de Guadalajara

      Universidad de Guadalajara

      México

  • Localización: Secuencias: Revista de historia del cine, ISSN 1134-6795, Nº 48, 2018, págs. 73-96
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Frame Story and Folktale in the Animated Short Film: La casa triste (Sofia Carrillo, 2013)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo estudiamos, a partir de algunas propuestas de Propp, Kayser, Genette y Aumont, el cortometraje de animación La casa triste (Sofía Carillo, 2013), en el que se presenta una modalidad específica del relato metadiegético y del relato maravilloso.José Burguera señala que este tipo de filmes permiten explorar inquietudes que no encuentran expresión en la formalización racionalista del pensamiento actual. A esto se suma que el análisis permite identificar una variación del relato enmarcado mediante la cual se interpretan míticamente acontecimientos históricos que figuran en el filme y que hacen evidentes ideologías dominantes en el contexto de producción del corto.

    • English

      In this article, we study, through some of Propp, Kayser, Genette and Aumont’s proposals, the animated short film La casa triste (Sofia Carrillo, 2013), which presents a specific modality of the metadiegetic narrative and the fantasy tale.We agree with José Burguera when he points out that the proliferation of this type of films allows us to explore concerns that do not find expression in the rationalization of current though. Thus, our study allows us to identify a structural variation of the framed story according to which the historical events that appear in the film – and that portray the dominant ideologies of the time – are mythologically interpreted.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno