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Resumen de Disciplinary enculturation and authorial stance: Comparison of stance features among master’s dissertations, doctoral theses, and research articles

Xuyan Qiu, Xiaohao Ma

  • español

    Para mostrar credibilidad y autoridad, los autores de textos académicos deben adquirir los usos y hábitos de sus respectivas disciplinas. Mientras los estudiantes de posgrado todavía están iniciándose, los investigadores experimentados ya han acumulado muchos conocimientos y práctica en sus áreas de investigación. Se sabe poco, sin embargo, sobre el modo en que los distintos grados de enculturación académica afectan al posicionamiento del autor en contextos concretos de escritura. Para averiguarlo, en el presente estudio se examinan las distintas estrategias de posicionamiento del autor utilizadas en tesis de máster y de doctorado y en artículos de investigación de expertos publicados en el campo de la lingüística aplicada. Los resultados muestran que los estudiantes de posgrado utilizan más mitigadores, intensificadores y marcadores de actitud, pero no se mencionan a sí mismos tanto como los doctorandos o los escritores expertos, lo cual indica que los estudiantes de posgrado son prudentes en sus afirmaciones y respetuosos de los preceptos de su comunidad disciplinar. En los doctorandos se aprecia una práctica similar a la de los escritores expertos a la hora de manifestar su postura, lo que indica un cierto dominio incipiente de la retórica de la disciplina. Los hallazgos de esta investigación ayudan a comprender las diferencias en la adopción de un determinado posicionamiento por parte de diversos grupos de escritores en relación con su enculturación académica e inspiran fórmulas de mejora de las prácticas habituales entre los estudiantes de posgrado

  • English

    Achieving a credible and authoritative stance in academic writing requires a writer’s disciplinary enculturation. While postgraduate students may have a foot in the door, expert writers have accumulated much knowledge and practice in their research fields. However, we do not yet know enough about how writers with different degrees of disciplinary enculturation produce an authorial stance in specific writing contexts. To address this gap, this study explores the use of stance features in master’s dissertations, doctoral theses, and published research articles in applied linguistics. Findings show that master’s students employed more hedges, boosters, and attitude markers, but fewer self-mentions than doctoral and expert writers, suggesting they were tentative in making propositions and respectful of claims in their disciplinary community. Doctoral candidates adopted similar stance expression practices as expert writers, indicating their emergent mastery of their field’s rhetorical conventions. The findings contribute to understandings of writers’ differences in taking authorial stance with respect to disciplinary enculturation, and suggest ways to enhance postgraduate students’ stance-taking practices in academic writing


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