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Emotion, lies, and “bullshit” in journalistic discourse: The case of fake news

  • Autores: Laura Alba Juez, J. Lachlan Mackenzie
  • Localización: Ibérica: Revista de la Asociación Europea de Lenguas para Fines Específicos ( AELFE ), ISSN-e 2340-2784, ISSN 1139-7241, Nº. 38, 2019, págs. 17-50
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Emoción, mentiras y “bullshit” en el discurso periodístico: el caso de las noticias falsas/falseadas o “fake news”
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La emoción forma parte de todas las formas de la experiencia humana, y, como tal, juega un papel importante en todos los tipos de discurso, incluyendo el discurso profesional. En el siglo xxI más que en ninguna otra época, la canalización y expresión apropiadas de las emociones en entornos laborales se ha convertido en un signo de inteligencia emocional, gran liderazgo e (inocuas) habilidades de persuasión. a pesar de ello, la persuasión se puede usar también para manipular las emociones de las personas. Meibauer (2018) explica que la mentira y el engaño juegan un papel importante en los negocios y el comercio, lo cual es obviamente el caso del negocio de las noticias falsas (o mejor dicho, falseadas) o “fake news”. En este artículo investigamos el género de las noticias falseadas a través del análisis cualitativo sociopragmático de ejemplos de este tipo de noticias en inglés, y mostramos cómo esta forma de periodismo apunta a la manipulación de las emociones de los lectores, no solamente mediante mentiras prototípicas (es decir, aseveraciones cuyo contenido el hablante cree falso, pero que son producidas con la intención de engañar al oyente), sino también y principalmente con estrategias pragmático-discursivas complejas, tales como la manipulación hábil de los tres subsistemas evaluativos principales, acTITud, coMproMIso y graduacIón (Martin y White, 2005), la activación de inferencias falaces o el uso de imágenes engañosas, jugando así con la escalaridad de la mentira. Esto, a su vez, nos lleva a sacar conclusiones importantes que muestran que el hecho de que la expresión de lo falseado puede ser escalar tiene una conexión estrecha con los conceptos de “bullshit” (Frankfurt, 2005) y “posverdad” (Keyes, 2004): una buena historia que de alguna manera toque las emociones de los lectores, aun si es engañosa, prevalece sobre la historia verdadera porque los lectores eligen aceptar como verdadero aquello que apela a sus pasiones y, por tanto, los hace “sentir bien”

    • English

      Emotion is part and parcel of all kinds of human experience and as such plays an important role in all discourse types, including professional discourse. In the 21st century more than ever, the proper channeling and expression of our emotions at the workplace has come to be considered a sign of emotional intelligence, powerful leadership, and (harmless) persuasion skills. However, persuasion can also be used as a weapon to lie and manipulate people’s emotions.

      Meibauer (2018) notes that lying and deception play an important role in business and trade, and this is obviously the case in the business of fake news.

      In this article we analyze the genre of fake news within professional journalistic discourse. We carry out a qualitative sociopragmatic analysis of samples of political and scientific fake news in English, and show how this kind of journalism aims at manipulating readers’ emotions not only through the use of prototypical lies (i.e. assertions whose content the speaker believes to be false, uttered with the intention of deceiving the hearer), but mainly by means of complex discourse-pragmatic strategies such as the skillful manipulation of the three chief evaluative subsystems, aTTITudE, EngagEMEnT and graduaTIon (Martin & White, 2005), the triggering of false inferences and the display of misleading images, thus playing with the scalarity of lying. This in turn leads us to some important conclusions showing that the fact that the linguistic expression of falsity can be scalar is intimately connected with the concepts of “bullshit” (Frankfurt, 2005) and “post-truth” (Keyes, 2004): a good story that somehow touches readers’ emotions, even if it is deceiving, prevails over a true story, because the readers choose to accept as true what makes them “feel good”


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