Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de (Algunos) Proyectos INCLUSIVOS para la Infancia y Juventud en el MUSEO REINA SOFÍA

Elena Aparicio Mainar

  • español

    El presente artículo muestra como los programas educativos de accesibilidad concebidos desde la perspectiva del diseño para todos, favorecen el acercamiento inclusivo y plural de los diversos públicos al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Un referente de inclusión y buenas prácticas que ha sabido transformarse durante la última década con las innovaciones pedagógicas participativas y los equipos humanos que lo han constituido. La aportación de experiencias concretas permite seguir la trayectoria de las actividades inclusivas, centradas en la infancia y juventud, desde la educación formal hacia formas expresivas y de comunicación más experimentales como la música, la danza, el teatro o el circo. Y descubrir como a través de los proyectos participativos de media y larga duración, se ha generado la necesidad de hacer de esa inclusión un elemento transversal que traspase las acciones educativas, transforme los espacios arquitectónicos y crezca en el concepto de museo social planteando de manera integral la visibilización y normalización de la accesibilidad universal y de la cultura para todas las personas.

  • English

    This paper shows how accessibility educational programs conceived from the perspective of design for all, favor the inclusive and plural approach of the Reina Sofía National Center of Art Museum diverse public. A benchmark of inclusion and good practices that has managed to transform itself with the participatory pedagogical innovations and the human teams that have constituted it, during the last decade. The contribution of particular experiences allows to follow the trajectory of inclusive activities, focused on childhood and youth, from formal education to more experimental expressive and communication forms such as music, dance, theater or circus. And discover how through the medium and long-term participatory projects, the need has been generated to make this inclusion like a transversal element that transcends educational actions, transforms architectural spaces and grows in the concept of a social museum in an integral way the visibility and normalization universal accessibility and culture for all people.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus