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Redes sociales, catolicismo liberacionista y represión en el Barrio San Martín. Mendoza, 1959-1976

    1. [1] Universidad Nacional de Cuyo

      Universidad Nacional de Cuyo

      Argentina

  • Localización: Prohistoria: historia, políticas de la historia, ISSN-e 1851-9504, ISSN 1514-0032, Nº. 31, 2019, págs. 135-158
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Durante los años ’60 y ’70, en el Barrio San Martín, se produjeron una serie de hechos y procesos que tendrían hondas repercusiones en la sociedad mendocina de la época. Alrededor del sacerdote jesuita José María “Macuca” Llorens confluyeron numerosos jóvenes, que junto a vecinos/as del naciente barrio obrero, protagonizaron experiencias novedosas y disruptivas, que provocarían alarma en las fuerzas de seguridad. En este trabajo, apuntaremos a identificar las principales redes densas que se dieron en el espacio comunitario del Barrio San Martín, a fin de analizar, por un lado, de qué modo estas contribuyeron en los procesos identitarios vivenciados por estudiantes y vecinos y, por otro, qué implicancias tuvieron en la constitución de redes sociales extensas que aportaron a la creciente movilización social y política de la Mendoza de esos años. Se estudiará, asimismo, cómo estas redes fueron percibidas por las fuerzas armadas y de seguridad, y cómo la figura de Llorens como “generador de militancias” adquirió cierta “peligrosidad”, según la visión de los perpetradores del terror estatal y paraestatal.

    • English

      During the '60s and '70s, in the San Martín neighborhood, a series of events and processes took place that would have profound repercussions on the Mendoza society of the time. Around the Jesuit priest José María “Macuca” Llorens many young people came together, who together with neighbors of the nascent working class neighborhood, starred in novel and disruptive experiences, which would cause alarm in the security forces. In this work, we aim to identify the main dense networks that were woven in the community space of the San Martín neighborhood, in order to analyze how they contributed to the identity processes experienced by students and neighbors, and what implications they had in the constitution of extensive social networks that contributed to the growing social and political mobilization of Mendoza during those years. It will also study how these networks were perceived by the armed and security forces, and how the figure of Llorens as a “generator of militancy” acquired a certain “dangerousness”, according to the vision of the perpetrators of state and parastatal terror.


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