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El uso corporativo de Instagram en las universidades privadas españolas. Estudio comparativo de 35 universidades

  • Autores: María Alcolea Parra, Dolores Rodríguez Barba, Víctor Núñez Fernández
  • Localización: Ambitos: Revista internacional de comunicación, ISSN 1139-1979, ISSN-e 1988-5733, Nº. 47, 2020, págs. 109-134
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The corporate use of Instagram in spanish private universities. Comparative analysis of thirty-five private universities
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La lucha por atraer alumnos e investigadores de todas las partes del mundo y la aparición de nuevas instituciones privadas ha forzado a las universidades privadas españolas a utilizar herramientas de comunicación globales, así como a realizar planes estratégicos de marketingen redes sociales para poder vender a la institución de la forma más eficaz. Instagram ha irrumpido en las universidades como un terremoto, pues en tan solo 9 años ha conseguido que el 100% de las universidades privadas posea un perfil institucional en dicha red caracterizada por la importancia de la imagen. El objetivo del presente artículo consiste en analizar el papel efectivo de la red social Instagram en las universidades privadas españolas tanto a nivel morfológico como de contenido. Para ello, se han analizado los perfiles de Instagram de las 35 universidades privadas españolas en un periodo de 15 días (1 al 15 de junio 2019) a través de una investigación descriptiva (observando lo que realizan las universidades en Instagram) y analítica (análisis de las variables seleccionadas a través de las herramientas de medición Metricool y Ninjalytics). Los resultados revelan una clara implicación de las instituciones en los últimos años, no obstante la investigación refleja que los gabinetesde comunicación no le destinan los recursos necesarios para una buena gestión y planificación de la herramienta que desemboque en acciones tangibles. Así mismo, se ha demostrado que el uso que las universidades hacen del perfil oficial de Instagram es beneficioso para la institución y deben reforzar sus estrategias.

    • English

      The challenge to attract students and researchers from all over the world and the emergence of new private institutions has forced Spanish private universities to use communications tools and strategic marketing plans in social media in order to promote the institution in the most effective way. Instagram constitutes one of the most useful social media tools in this regard. In the last 9 years, Instagram has achieved that 100% of Spanish private universities have created an institutional profile characterized by the importance of the image and the high chance to customize customize posts. The aim of this study is to analyze the social networking profile of Instagram in all the private universities in Spain both at the morphological and content levels. To that aim, Instagram profiles of the 35 universities have been analyzed in a period of fifteen days (June 1 to 15, 2019) through both descriptive research (by monitoring what universities undertake on Instagram) and analytical research (the analysis of the selected variables by means of Metricool and Ninjalytics measurement tools). The results of this study reveal a clear implication of the academic institutions in daily publications, despite universities do not allocate the necessary resources to make a successful management of Instagram. Likewise, it has been shown that the use that universities make the official Instagram profile is beneficial for the institution and should therefore reinforce its strategies.


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