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¿Fracaso del reconocimiento mutuo de resoluciones de libertad vigilada en España?: una reflexión de la situación de los condenados extranjeros de nacionalidad comunitaria

    1. [1] Universidade da Coruña

      Universidade da Coruña

      A Coruña, España

    2. [2] Universidade da Coruña Queensland University of Technology
  • Localización: Migraciones, ISSN-e 2341-0833, ISSN 1138-5774, Nº 47, 2019, págs. 151-175
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Failure of the Mutual Recognition of Probation Decisions in Spain?: reflecting on the Situation of the Sentenced EU National Foreigners
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se analiza el nivel de aplicación del reconocimiento mutuo de resoluciones de libertad vigilada en España, hasta el momento muy escaso pese a que el número de beneficiarios potenciales de la medida (condenados extranjeros de nacionalidad comunitaria) es significativo. Para valorar las razones de esta falta de aplicación, se estudian, en primer lugar, los objetivos tanto de la Decisión Marco 2008/947/JAI como de la Ley 23/2014. A continuación se muestra como la rehabilitación social de los condenados y la protección de las víctimas y del público en general se ponen en relación crítica con la prevalencia de los procedimientos de expulsión de condenados comunitarios. Estas expulsiones siguen una lógica distinta, pensada en clave exclusivamente nacional. Su prevalencia en España ha convertido en innecesario el reconocimiento mutuo, puesto que buena parte de los condenados que podrían beneficiarse de él son expulsados. Surge así un sistema incoherente y contradictorio que no tiene en cuenta que el fin constitucional de la privación de libertad es la rehabilitación social del condenado.

    • English

      This paper analyses the level of implementation of the mutual recognition of probation decisions in Spain. Despite the significant number of potential beneficiaries of the measure (sentenced EU national foreigners), this mutual recognition instrument has barely been implemented as of 2018. In order to assess the reasons of this lack of implementation, this article begins by examining the objectives and goals of both the Framework Decision 2008/947/JHA and the Spanish Law No. 23/2014. Then, it shows how the social rehabilitation of the convicted individuals and the protection of victims and general public are critically related to the prevalence of deportation procedures of sentenced EU citizens. These deportations are based on a different rationality, in which national interests are given preference, and their prevalence in Spain has rendered the mutual recognition instruments irrelevant since a significant number of the sentenced individuals who stand to benefit from them end up being deported. This analysis lays bare an incoherent and contradictory system which neglects the constitutional purpose of custodial measures, the social rehabilitation of the sentenced individual.


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