Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Proceso migratorio, concentración escolar y resultados académicos en Cataluña

    1. [1] Centre d'Estudis Demogràfics/CERCA
  • Localización: Migraciones, ISSN-e 2341-0833, ISSN 1138-5774, Nº 47, 2019, págs. 3-34
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Migratory Process, School Concentration and Academic Results in Catalonia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La concentración del alumnado inmigrante en las escuelas es vista con preocupación, ya que se relaciona generalmente con una mayor incidencia del fracaso escolar. En este contexto, y para Cataluña, se analiza la relación entre proceso migratorio, concentración escolar y resultados escolares para los alumnos que finalizan la educación secundaria obligatoria. Se emplea una perspectiva generacional, construida a partir del año de llegada a Cataluña, del lugar de origen y del de sus progenitores. Estos datos provienen del enlace realizado por el Instituto de Estadística de Cataluña entre los microdatos de los alumnos matriculados en escuelas públicas en el curso 2015-2016 y el Registro Estadístico de Población. Los resultados indican como la concentración se relaciona, para la mayoría de orígenes, con un incremento del fracaso escolar. Estos efectos se visibilizan a partir de elevados niveles de concentración, y son ambiguos en algunos orígenes, ya que no siempre se producen en el mismo sentido. Adicionalmente, estos efectos son más importantes para los alumnos autóctonos. La elevada diversidad de situaciones sugiere que la relación entre concentración y fracaso escolar no puede ser abordada desde una sola acción política.

    • English

      The concentration of immigrant students in public schools has raised many concerns, as it is generally related to higher incidence of school failure. In this context, we have analysed the relationship between migration process, concentration of immigrant children in schools and school failure for students who have completed compulsory secondary education in Catalonia. We have used a typology that classifies them according to their migratory status. This analysis is carried out by using the student’s year of arrival in Catalonia, their place of origin and that of their parents. The data for this study is provided by the Statistical Institute of Catalonia by linking microdata of students enrolled in public schools of Catalonia, in 2015-2016 academic year, and the Population Statistical Register. The results show that high concentration contributes to an increase in school failure, for most origins, although in some cases the effects are visible from high levels of concentration, but not always in the same sense. Furthermore, these effects are more important for native students than among immigrant categories. The high diversity of situations identified suggests that the relationship between school concentration and failure cannot be addressed with a single policy.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno