Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Relación del entorno socioeconómico con el desempeño de la comprensión lectora en universitarios

    1. [1] Corporación Universitaria Minuto de Dios

      Corporación Universitaria Minuto de Dios

      Colombia

  • Localización: Revista de ciencias sociales, ISSN-e 1315-9518, Vol. 25, Nº. 4, 2019, págs. 119-133
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Relationship of the socioeconomic environment with the performance of reading comprehension in university students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En esta época, la lectura es vista como un ejercicio de comprensión e interpretación profunda, utilizando, analizando y reflexionando acerca de cuanto se lee, con la finalidad de ampliar los conocimientos. En este sentido, el objetivo del presente artículo consiste en analizar si existe algún tipo de relación entre los estratos socioeconómicos, como variable de tipo sociodemográfico, y la comprensión lectora así como el rendimiento académico de estudiantes universitarios del municipio de Zipaquirá, Colombia. De acuerdo a lo señalado, el estudio es de tipo descriptivo-explicativo, de corte transversal, que se realizó con la participación de 206 estudiantes, de primeros semestres, de programas presenciales del municipio de Zipaquirá, a los cuales se les aplicó la prueba de comprensión lectora denominada “ECOMPLEC”. Como principales hallazgos se presenta la influencia del estrato socioeconómico, así como el programa académico, sobre el desempeño en la comprensión lectora. Se concluye que la lectura está relacionada con múltiples factores, no solo de procesos cognitivos, sino de la práctica constante de los mismos, lo cual permite a los universitarios un mejor desarrollo y crecimiento intelectual, por tanto les ayuda a ser más interactivo y participativo en el escenario social.

    • English

      At this time, reading is seen as an exercise of deep understanding and interpretation, using, analyzing and reflecting on how much is read, in order to expand knowledge. In this sense, the objective of this article is to analyze if there is some kind of relationship between socioeconomic strata, as a sociodemographic variable, and reading comprehension as well as the academic performance of university students of the municipality of Zipaquirá, Colombia. According to the above, the study is descriptive-explanatory, cross-sectional, which was carried out with the participation of 206 students, from first semesters, of face-to-face programs of the municipality of Zipaquirá, to which the test of reading comprehension called “ECOMPLEC”. The main findings are the influence of the socioeconomic stratum, as well as the academic program, on reading comprehension performance. It is concluded that reading is related to multiple factors, not only of cognitive processes, but of the constant practice of them, which allows university students a better development and intellectual growth, therefore it helps them to be more interactive and participatory in the social stage.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno