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Incursión en la ecocrítica francófona: estudio de una novela quebequense a través del devenir-animal

    1. [1] Universidade de Santiago de Compostela

      Universidade de Santiago de Compostela

      Santiago de Compostela, España

  • Localización: Pangeas: Revista Interdisciplinar de Ecocrítica, ISSN-e 2695-5040, Nº. 1, 2019, págs. 74-82
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo, se cuestiona cómo la biología y la filosofía pueden aportar nuevos puntos de vista para pensar la literatura. ¿Es ésta una perspectiva plausible, productiva? Para explorar esta problemática, basé mi análisis en la teoría filosófica del devenir-animal (Deleuze y Guattari, 1980). Este concepto visibiliza el deseo de transformación y su proceso. Para llevar a cabo este proyecto he indagado en la obra del quebequense Robert Lalonde titulada Le monde sur le flanc de la truite: notes sur l'art de voir, de lire et d'écrire (El mundo sobre el costado de la trucha: Apuntes sobre el arte de ver, leer y escribir). Estructurado alrededor de las cuatro estaciones del año, el relato del escritor propone un diálogo entre los pasajes de sus autores favoritos y los devenires que le inspira la vida en el campo. En un bosque canadiense, su vida cotidiana transcurre entre la naturaleza y la lectura. Aislado, el escritor mestizo pone en valor la presencia de los animales y se vuelve el nexo entre unos elementos heterogéneos, por ejemplo, emparejando fauna y autores en esta narración inspirada en su ascendencia mohawk. Una multiplicidad de universos se solapa en la obra de Robert Lalonde, y la mayoría de estos medios borran las fronteras entre lo humano y lo animal. A través de la escritura, el autor toma varias formas de vidas no humanas prestadas para adaptar sus percepciones (intensidad, potencial, velocidad, capacidad, etc.) en otro entorno en el cual algunos elementos cambian. El análisis del libro de Robert Lalonde partiendo de la teoría del devenir-animal permite, de este modo, pensar la relación heterogénea que se da entre el entorno y el lenguaje. Así, la idea del entorno no se limita al animal: se abre también al lenguaje, a la traducción y a las transferencias culturales.

    • English

      This article is exploring how biology and philosophy can bring new ways of thinking critically about literature. Is this approach a productive one, or even a feasible one? In order to explore this research problem, I will base my theoretical framework on the devenir-animal (Deleuze et Guattari, 1980) a philosophical concept that I freely translated as becoming animal. This concept exposes simultaneously a desire of transformation and its process. To bring about this project, I investigated the work of the Quebecer Robert Lalonde entitled Le monde sur le flanc de la truite: notes sur l'art de voir, de lire et d'écrire (The world on the side of the trout: notes on the art of seeing, reading and writing). Structured around the four seasons, this narrative proposes a dialogue between some passages of his favourite writers and the devenir (becoming) inspired by a life in the country side. In a Canadian forest, its day-to-day life happens between nature and lecture. Isolated, this Métis writer showcases the animal's presence and he becomes a matchmaker between heterogeneous elements such as Canadians fauna and writers, a blend that takes root in his Mohawk origins. A multiplicity of universes intersect in Robert Lalonde's work and a large majority of them erase the frontiers between human and animal. Actually, the author explores many forms of non-human lives in order to adapt their perceptions (intensity, potential, speed, capacity, etc.) in other surroundings where some elements change. In this way, the analysis of Robert Lalonde's book through the lenses of becoming animal's theory helps to think the heterogeneous relation that takes place between environment and language. Therefore, the idea of natural habitat isn't limited to the animal world: it's also open to the language, the translation and the cultural transfers.


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