Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


“Something Awful”: fronteras difusas y conexiones místicas entre lo animal, lo humano y lo divino en dos relatos de Flannery O’Connor

    1. [1] Universidad de Castilla-La Mancha

      Universidad de Castilla-La Mancha

      Ciudad Real, España

  • Localización: Pangeas: Revista Interdisciplinar de Ecocrítica, ISSN-e 2695-5040, Nº. 1, 2019, págs. 63-73
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este artículo es poner de relieve dos de los relatos que Flannery O’Connor incluyó en su MFA Thesis en el Iowa Writers’ Workshop (1947): “Wildcat” y “The Turkey”. En ambos, como se puede desprender de los títulos, aparecen animales que tienen una capital importancia para el desenlace de las historias. En ambos, también, aparecen hombres (o niños) cuya vida está ligada a la de estos animales. No obstante, tanto el gato salvaje como el pavo silvestre, bajo la óptica que Flannery O’Connor ofrece, no son sólo representantes del mundo animal, sino que se erigen en modos o vías de unión con la divinidad. A través de ellos, los personajes humanos pueden trascender el mundo terreno y alcanzar lo intangible, descubriendo, muchas veces, que esta otra realidad es más terrible de lo que imaginaban. Ambas bestias son dignas poseedoras de los “mystery and manners” que la escritora de Milledgeville situaba en el centro de su producción: son (y encarnan) un misterio y, a la vez, buscan las costumbres de los hombres para arrastrarlos al otro lado. En estos textos, las fronteras entre lo humano, lo animal y lo divino parecen desaparecer, creando un continuo híbrido a tres bandas del que se torna imposible escapar para los protagonistas. La muerte, como puerta, será la única salida que encuentren.

    • English

      The goal of this paper is to bring the attention over two stories included by Flannery O’Connor in her MFA Thesis at the Iowa Writers’ Workshop (1947): “Wildcat” and “The Turkey.” Both of them depict animals with a key relevance within the development and denouement of the stories. Both of them, too, depict men (or children/teenagers) whose life is like the one of those animals in one way or another. However, both the wildcat and the wild turkey are not only featuring the natural world of the South, according to Miss O’Connor’s descriptions. They are used as a means of linkage between the world of men and the world of the supernatural. Through these beasts, humans can transcend their own reality and reach the intangible and the divine; nevertheless, they will find how “the other side” is far more terrifying than what they were able to conceive. The animals of these stories are also substantial holders of O’Connor’s “mystery and manners”: they are (and represent) a mystery and, at the same time, they seek for human’s manners in order to move them to their own territory. Within these stories the borders between the animal, the human, and the divine are erased, creating a three-sided hybridity from which the protagonists are unable to scape. Death, as gateway, will be their only salvation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno