Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Cervantes, Wieland y la transición hacia un nuevo modelo de lectura en la Alemania dieciochesca

Alfredo Moro Martín

  • español

    El siglo XVIII constituye un momento de transición en la historia de la narrativa en lengua alemana. De unos modelos literarios fundamentalmente idealizantes, que demandaban una lectura inmersiva por parte del lector, paulatinamente se irá efectuando una transición a una narrativa más realista y con un cierto carácter autoconsciente, que exigirá un tipo de lector más distanciado y activo respecto a su propio proceso de lectura. Este artículo analiza el papel jugado por la primera novela de C.M. Wieland, Die Abenteuer des Don Sylvio von Rosalva (1764) en este proceso de formación de este nuevo tipo de lector, así como el importantísimo rol que ejerce Cervantes en la configuración autorreferencial de la novela. A través de la dramatización de varios procesos de lectura, Wieland articulará una novela en la que las distintas posibilidades de recepción lectorial están muy presentes, ejerciendo de este modo una pedagogía lectorial que trata de fomentar la emergencia de un nuevo tipo de lector dispuesto a comprender y a disfrutar del puro deleite estético de la lectura

  • English

    The eighteenth century constitutes a clear transitional period in the history of German novel-writing. From a preponderance of idealistic narrative models which demanded an immersive kind of reading from their readers, the novels of this period will progressively effect a transition towards more realistic and self-conscious narratives demanding a distanced reader, aware of his/ her own process of reading. This article analyses the role played by Wieland’s first novel, Die Abenteuer des Don Sylvio von Rosalva (1764) in the path towards the formation of a new type of reader, but also the fundamental role played by Cervantes in this process.

    Through the dramatization of various reading processes, Wieland articulates a novel in which the different possibilities for reader reception are very present, thus effecting a reading pedagogy which tries to foster the emergence of a new type of reader willing to understand and enjoy a purely aesthetic way of reading.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus