Huelva, España
En las primeras décadas del siglo XX, Nueva York se convirtió en la imagen de la modernidad. Ante la crisis de identidad nacional que sufría España, la ciudad se cristalizó como tema estrella en las letras españolas, representando un posible modelo en la pugna entre tradición y modernidad. Paralelamente, se produjeron en todo el mundo importantes cambios sociales, en especial para las mujeres. Tomando como referencia la representación de Nueva York en la novela de Luis de Oteyza, Anticípolis, analizaremos los estereotipos femeninos que aparecen y observaremos la disputa entre modernidad y tradición representadas en el conflicto entre los personajes principales. El objetivo de este artículo es indagar en los procesos de modernización en la situación de la mujer que están implícitos en el conflicto entre los modelos femeninos del “ángel del hogar” y la “flapper”.
In the first decades of the 20th century, New York becomes the image of modernity. Because of the crisis in national identity that Spain underwent, the city became an important topic in Spanish literature, as an option in the battle between tradition and modernity. Those were years of great social changes happened, especially for women. Taking as reference the description of New York that Luis Oteyza presents in his novel Anticípolis, we will analyze the female stereotypes that appear in the novel, and how the dispute between modernity and tradition are represented in the conflict between the main characters. The objective of this article is to investigate the processes of modernization in the status of women that underlie the conflict between the models of the “angel of the home” and that of the flapper.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados