Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Diseño y evaluación de un nuevo formato digital de lectura de cuentos ilustrados: Correpalabras

    1. [1] Universidad de Lima

      Universidad de Lima

      Perú

  • Localización: Ocnos: revista de estudios sobre lectura, ISSN 1885-446X, ISSN-e 2254-9099, Vol. 18, Nº. 3, 2019, págs. 29-37
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Design and evaluation of a new digital format for reading illustrated tales: Correpalabras
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En esta investigación se diseña y evalúa un formato digital de lectura de cuentos en el cual el texto se mueve a una velocidad que cada niño o niña puede regular según su capacidad lectora. El formato, denominado Correpalabras, consiste en una aplicación digital que busca promover la lectura en el hogar aprovechando los teléfonos móviles de los padres de familia. Para la evaluación empírica del formato se diseñó un prototipo inicial que fue validado individualmente con 36 alumnos de segundo grado de educación primaria. Después se desarrolló un prototipo mejorado y se implementó una prueba piloto focalizada en 150 colegios públicos. Los resultados de ambas evaluaciones muestran que el formato produce un alto nivel de interés en los niños, docentes y padres de familia; y genera un impacto positivo en la atención y comprensión lectora. Las conclusiones sugieren que el formato Correpalabras ayuda a consolidar las competencias lectoras de los alumnos de segundo y tercer grado de primaria y permite que la lectura sea percibida como una experiencia más atractiva, estimulante e inmersiva.

    • English

      This research designs and evaluates a digital format for reading tales in which the text moves at a speed that each child can regulate according to his or her reading ability. The format, called Correpalabras, is a digital application that tries to promote reading at home using the mobile phones of parents. To carry out the empirical evaluation of the format an initial prototype was designed and validated individually with 36 students in second grade of primary education. Then an improved prototype was developed and a pilot test focused on 150 public schools was implemented. The results of both evaluations show that the format produces a high level of interest in children, teachers and parents; and generates a positive impact on attention and reading comprehension. The conclusions suggest that the Correpalabras format helps to consolidate the reading skills of the second and third grade students of primary education and allows the reading to be perceived as a more attractive experience.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno