Barcelona, España
Este escrito se centra en los aspectos metodológicos que conllevó explorar, desde la perspectiva de las historias de vida, cómo cuatro profesoras de artes visuales de secundaria conforman su saber docente. Para ello, se pone en el centro las características más significativas de esta metodología –la subjetividad, el vínculo investigadorinvestigado, la reflexividad y su potencial transformador– como aspectos que, en este estudio, fueron considerados y desarrollados de manera primordial, ya que permitieron evidenciar cómo las mujeres no están determinadas simplemente por los discursos dominantes e históricos sobre el género, sino que pueden ser agentes activas en negociar estos discursos, deseos y sentidos de ser en el mundo, a partir de relatarse a sí misma.
This paper focuses on the methodological aspects which led to explore, from the perspective of the life histories, how four teachers of visual arts from secondary school, conform their teaching knowledge. For this, we put in the center the most significant characteristics of this methodology –the subjectivity, the researcher-researched relationship, reflexivity and its potential of change– like aspects which, in this study, were considered and developed primarily, because allowed to evidence how women are not simply determined by the dominant and historical discourses of gender, but may be active agents in negotiating these discourses, desires and ways of being in the world, from recounting themself.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados