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"Y el retorno para muchos no fue": La narración de la muerte en canto popular sobre la Gran Guerra

    1. [1] Università di Bologna
  • Localización: Quaderns de filologia. Estudis literaris, ISSN 1135-4178, Nº 24, 2019 (Ejemplar dedicado a: ¿A quién pertenecen los muertos? Su memoria y descanso en la literatura), págs. 169-182
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • “E il ritorno per molti non fu” La narrazione della morte nel canto popolare sulla Grande Guerra
    • "And the return for many was not": The narration of death in folk song about the Great War
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los cientos de canciones tradicionales italianas compuestas durante la Primera Guerra Mundial ofrecen un punto de vista peculiar e impredecible sobre la muerte y sobre los muertos. Lejos de la retórica patriótica de los cantos de los reclutas, algunos de ellos nos dan la espantosa imagen de seres humanos que viven en una frontera donde los muertos son sus compañeros de armas, asesinados detrás de ellos, antes y después de ellos: un verdadero paisaje de muerte del que los cadáveres representan el contorno macabro.

    • català

      Le centinaia di canti popolari italiani composti durante la Prima Guerra Mondiale offrono un punto di vista particolare e non scontato sulla morte e sui morti. Lontani dalla retorica patriottica delle canzoni di coscritti, alcuni di questi canti restituiscono oggi nel l’immagine agghiacciante di esseri umani che vivono in un territorio di frontiera nel quale i propri compagni sono i morti stessi, accanto a loro, prima di loro e dopo di loro: un vero e proprio paesaggio della morte, di cui i cadaveri costituiscono la macabra ossatura.

    • English

      The hundreds of Italian traditional songs composed during the First World War offer a peculiar and unpredicted point of view on death and on the dead. Far from the patriotic rhetoric of the conscripts’ songs, a few of them give us the frightful image of human beings who live on a frontier where the dead are their comrades in arms, killed behind them, before them and after them: a real landscape of death of which corpses represent the macabre outline.


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