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Internet de las cosas: la solución que esperábamos para la telelectura de contadores de agua

    1. [1] Canal de Isabel II
  • Localización: XXXV Jornadas Técnicas de AEAS, 2019, págs. 896-904
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Hasta ahora, el escenario tecnológico ofrecía distintas soluciones para la telelectura de contadores de agua cuyo denominador común, según Canal de Isabel II, presentaba fundamentalmente los siguientes inconvenientes: • Falta de estandarización, existiendo distintas soluciones propietarias incompatibles entre sí. • Necesidad de instalación, explotación y mantenimiento de infraestructuras de comunicación como repetidores o concentradores. • Debilidad del nivel de señal para poder llegar a las ubicaciones, en ocasiones complejas, en las que se encuentran instalados los contadores (sótanos, arquetas, etc.). • Complejidad en la explotación del parque de contadores, necesitando en ocasiones asociar el contador a un repetidor o concentrador con los consiguientes problemas de “entendimiento” entre ambos. Desde Canal de Isabel II consideramos que el sistema ideal de telelectura debería ser aquél que, solventando los inconvenientes señalados anteriormente, presentara las siguientes características: • Estándar que garantizase la debida concurrencia a la que, una empresa pública como la nuestra, está obligada en sus procesos de licitación. • Fiabilidad. • Sencillez. • Ausencia de mantenimiento de infraestructuras de comunicaciones. • Bajo consumo y, con ello, amplia vida útil de los equipos de comunicación. • Buen nivel de cobertura para llegar a las ubicaciones de los contadores. Hace ya tiempo que se viene hablando de Internet de las Cosas y de la revolución que va a suponer en nuestras vidas. ¿Y si ésta pudiera ser la solución a la telelectura de contadores de agua? La aprobación en 2016 del estándar Narrow Band - Internet of Things (en adelante NB-IoT), tecnología operada a través de las infraestructuras de telefonía móvil de los operadores comerciales de telecomunicaciones, vislumbró una posible solución a estos inconvenientes. Esta tecnología está pensada para el envío de poca información de manera ágil y sencilla, mejorando con ello significativamente el consumo energético en la transmisión inalámbrica. Además, al “trocear” la información y poder repetirla varias veces, se obtiene una mayor penetración de la señal y, por tanto, una mejor cobertura en sótanos, cuartos de contadores u otras ubicaciones de difícil accesibilidad radioeléctrica con respecto a tecnologías anteriores. Para poder testear y validar esta tecnología como solución para la telelectura de contadores de agua, Canal de Isabel II formalizó, tras una invitación pública, Convenios de Colaboración con los tres grandes operadores comerciales de telecomunicaciones, Vodafone, Orange y Telefónica, así como con el fabricante de contadores Contazara, para llevar a cabo diversos estudios de laboratorio y pilotos con instalación de equipos en campo que nos permitieran conocer con profundidad el comportamiento de esta tecnología, su rendimiento en cuanto a cobertura en diversas ubicaciones con distinto grado de complejidad, y los niveles de consumo energético derivados tanto de la transmisión de la información como de la lectura de los contadores. El fin último de este proyecto es poder ofrecer a nuestros clientes una información más completa y detallada sobre cómo están realizando su consumo, ayudándoles a detectar posibles incidencias en su instalación que puedan provocar una pérdida de agua, reduciendo con ello el impacto que este tipo de incidencias puedan tener en su factura, así como a realizar un consumo lo más respetuoso posible con el medio ambiente. Pero también, disponer de más información que nos permita poder realizar una gestión y explotación de la red de distribución lo más eficiente posible. Todo ello, con objeto de asegurar la sostenibilidad de un recurso esencial y limitado como es el agua.


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