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Resumen de Referencias judaicas en las «cosas de amores» del Cancionero general de Hernando del Castillo

Sara Rodrigues de Sousa

  • español

    La presencia de autores y temas judaicos y conversos en la literatura cancioneril peninsular de finales de la Edad Media ha despertado, en las últimas décadas, considerable atención entre los historiadores y entre los críticos literarios, permitiendo consolidar la idea de que la gran segregación geográfica y social que sufrieron los seguidores de la Tora en terreno peninsular no ha condenado el interés por los judíos y por los conversos en cuanto objeto discursivo o poético, ni en aquel entonces ni actualmente. Las antologías líricas tardo-medievales, muy específicamente, se consideran piezas fundamentales para profundizar el conocimiento de las relaciones entre judíos, conversos y cristianos. En el Cancionero general, de Hernando del Castillo, publicado en Valencia en 1511, la sección de burlas es el segmento que más ha llamado la atención de quienes dedican su investigación a la tópica antijudía en esta colectánea. En esta reflexión, nos proponemos realizar una descripción interpretativa y crítica de las posibilidades discursivas y expresivas que aparecen asociadas a dichas referencias fuera de dicha sección, en concreto, en tres composiciones amatorias de Jorge Manrique, del Comendador Diego Román y del Marqués de Astorga.

  • English

    The presence of Jewish and convert authors and themes in the Iberian poetry of the late Middle Ages has drawn considerable attention among historians and literary critics in recent decades. This means that the great geographical and social segregation suffered by the followers of the Torah in Iberia has not affected the interest for the Jews and for the converts as discursive or poetic object. Late-medieval lyrical anthologies, very specifically, are considered fundamental pieces to gain insights into the relations between Jews, converts, and Christians. In Hernando del Castillo’s Cancionero general, published in Valencia in 1511, the burlas section has attracted most of the attention of those who investigate the anti-Jewish topics in this cancionero. In this work, we intend to provide an interpretative and critical description of the discursive and expressive possibilities associated with this kind of references beyond that section, specifically in three amatory compositions by Jorge Manrique, Comendador Diego Román, and the Marquess of Astorga.


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