Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Narraciones desde el encierro: la construcción del espacio en el filme crónica de un niño solo (Leonardo Favio, 1965)

  • Autores: Cecilia Elizondo
  • Localización: Forma: revista d'estudis comparatius: art, literatura, pensament, ISSN-e 2013-7761, Nº. 18, 2019 (Ejemplar dedicado a: VER Y OÍR EN AMÉRICA LATINA: LA (DES)ARTICULACIÓN DE UN (SUB)CONTINENTE), págs. 42-52
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • English

      ABSTRACT: The following paper has the opera prima of the well-known Argentinian director Crónica de un niño solo as its study object, which was first released in 1965. The focus lays on the analysis of the spaces inside the institution center and its devices of control and surveillance. The study is based on Foucault’s idea of “closed space” (2002) in order to analyze the categories of time and space, understanding that these units of analysis are subject to a specific symbolic field that grants identity to the confinement institutions. Taking into account the fragmentation of the film into two opposed spaces weighted equally(the first part of the film takes place in ajuvenile reform institution and the secondfollows the wandering of the main character through a villa of the City of Buenos Aires) the paper is interested in the observation of how control, surveillance, and regulation oftime are represented through audiovisual language in closed and open spaces.

    • català

      En el siguiente trabajo se tomará como objeto de análisis el filme Crónica de un niño solo, ópera prima del reconocido director argentino Leonardo Favio, estrenada en 1965. Se analizará cómo se configuran los espacios en el interior dela institución, revisando los dispositivos de control y vigilancia. El estudio se focalizará en la idea de “espacio cerrado” de Foucault (2002) con el fin de analizar las categorías de tiempo y espacio, entendiendo que estas unidades de análisis están sujetas a un campo simbólico específico que otorgan identidad a las instituciones de encierro. Teniendo en cuenta la fragmentación del filme en dos espacios contrapuestos con igual protagonismo (la primera parte del filme se desarrolla en una institución reformatoria de menores y la segunda, a partir del deambular del protagonista por una villa miseria de la Ciudad de Buenos Aires) es que interesa en este análisis observar cómo aparecen representados mediante el lenguaje audiovisual el control, la vigilancia y la regulación del tiempo en los espacios cerrados y en los espacios abiertos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno