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El papel del laboratorio de interoperabilidad ferroviaria del CEDEX en el proceso de puesta en servicio de líneas y trenes ERTMS

  • Autores: Jorge-Ignacio lglesias, José Bueno, Daniel Molina, Susana Herranz, Rodrigo Cáceres, Miguel Fernandez, Miguel López
  • Localización: Ingeniería civil, ISSN 0213-8468, Nº 194, 2019, págs. 20-24
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Role of CEDEX Rail lnteroperability Lab in the Process of Placing in Service ERTMS Lines and Trains
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Este artículo presenta una somera descripción de los procesos de puesta en servicio del sistema ERTMS tanto embarcado como de vía, así como del papel que en dichos procesos puede jugar el laboratorio de Interoperabilidad Ferroviaria (LIF) del CEDEX. Este papel cobra especial importancia con la publicación en la ETI (Especificaciones Técnicas de Interoperabilidad) de 2019 del concepto de Compatibilidad del Sistema ERTMS que introduce el hecho de la necesidad de realizar pruebas del sistema completo, esto es pruebas conjuntas de los subsistemas embarcado y de vía, tal y como se viene realizando en España desde la primera implantación del ERTMS en la LAV Madrid-Lleida en 2006. El papel del LIF es clave para que la realización de esas pruebas del sistema completo se realicen en la vía una vez que dicho sistema ha sido depurado a fondo mediante las pruebas previas ejecutadas en el laboratorio. Esa es la clave para poder conseguir un despliegue más rápido del ERTMS que incremente de forma notable la seguridad del sistema ferroviario nacional.

    • English

      This paper shows a short description of the processes to place in service ERTMS both onboard and trackside, as well as the role to be played by the CEDEX Raíl Interoperability Lab (RIL). This role become more important with the publication into the 2019 TSI (Technical Specification for Interoperability) of the concept of ERTMS System Compatibility (ESC) which introduces the need of pe1forming tests of the whole system, including both onboard and trackside subsystems, as it has been done in Spain since the earliest ERTMS implementations in the Madrid-Lleida HSL in 2006. The role of RIL is key to perform these tests on the track after being debugged the whole system by testing it in the lab. This is the key issue to achieve a faster deployment of ERTMS in our network to notably increase the safety level of the Spanish railway system.


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