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Psychological well-being related to screen time, physical activity after school, and weight status in Chilean schoolchildren

    1. [1] Universidad de La Frontera

      Universidad de La Frontera

      Temuco, Chile

    2. [2] Universidad Andrés Bello

      Universidad Andrés Bello

      Santiago, Chile

    3. [3] Universidad Católica de Temuco

      Universidad Católica de Temuco

      Temuco, Chile

    4. [4] Universidad Santo Tomás

      Universidad Santo Tomás

      Santiago, Chile

    5. [5] Universidad de Los Lagos

      Universidad de Los Lagos

      Osorno, Chile

  • Localización: Nutrición hospitalaria: Órgano oficial de la Sociedad Española de Nutrición Clínica y Metabolismo (SENPE), ISSN-e 1699-5198, ISSN 0212-1611, Vol. 36, Nº. 6 (Noviembre-Diciembre), 2019, págs. 1254-1260
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Bienestar psicológico relacionado con el tiempo de pantalla, la actividad física después de la escuela y el peso corporal en escolares chilenos
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Antecedentes: la relación entre los patrones de actividad física (AF) y la salud mental en los niños está recibiendo una atención considerable.

      Objetivos: el objetivo de este estudio fue comparar el bienestar psicológico en grupos de escolares de acuerdo con los patrones de AF y el estado de peso, y determinar la asociación entre el bienestar psicológico con el tiempo frente a pantalla y la AF después de la escuela.

      Material y métodos: en una muestra transversal de niñas (n = 272, de 11,93 ± 0,94 años) y niños (n = 333, de 12,09 ± 1,00 años), evaluamos el índice de masa corporal (IMC), la circunferencia de la cintura y la grasa corporal. También se incluyeron la autoestima, la insatisfacción con la imagen corporal, la depresión, el tiempo frente a la pantalla y la AF después de la escuela.

      Resultados: de acuerdo con los patrones de AF, hubo diferencias significativas entre los buenos niveles de AF y la malos niveles de AF en la autoestima (p = 0,013) y la depresión (p = 0,035). El IMC de los participantes se asoció con depresión (β: 0,36; IC 95%: 0,19 a 0,53; p < 0,001). El tiempo de pantalla se asoció positivamente con la depresión (β: 0,88; IC 95%: 0,32 a 1,44; p = 0,002) e inversamente con la autoestima (β: -1,12; IC 95%: -1,79 a -0,45; p < 0,001). Finalmente, la AF después de la escuela tuvo una asociación inversa con los niveles de depresión (β: -0,55; IC 95%: 0,10 a 1,00; p = 0.016).

      Conclusión: el bienestar psicológico se asoció con el tiempo frente a la pantalla, la AF después de la escuela y el estado de peso de los escolares.

    • English

      Background: the relationship between physical activity (PA) patterns and mental health in children is receiving considerable attention.

      Aims: the aim of this study was to compare psychological well-being in groups of schoolchildren according to PA patterns and weight status, and to determinate the association between psychological well-being and both screen time and PA after school.

      Material and methods: in a cross-sectional sample of girls (n = 272, aged 11.93 ± 0.94 years) and boys (n = 333, aged 12.09 ± 1.00 years), we assessed body mass index (BMI), waist circumference and body fat. Self-esteem, body image dissatisfaction, depression, screen time, and after-school PA were also included.

      Results: according to PA patterns, there were significant differences between good PA and bad PA groups in self-esteem (p = 0.013) and depression (p = 0.035). BMI was associated with depression (β: 0.36; 95% CI: 0.19, 0.53; p < 0.001). Screen time was positively associated with depression (β: 0.88; 95% CI: 0.32, 1.44; p = 0.002) and inversely associated with self-esteem (β: -1.12; 95% CI: -1.79, -0.45; p < 0.001). Finally, after-school PA had an inverse association with depression levels (β: -0.55; 95% CI: 0.10, 1.00; p = 0.016).

      Conclusion: psychological well-being was associated with screen time, after-school PA and weight status in schoolchildren.


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