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Negritud y género: la representación de la mujer negra en la literatura decimonónica argentina

  • Autores: Djibril Mbaye
  • Localización: Cuadernos de investigación filológica, ISSN 0211-0547, Tomo 46, 2019, págs. 181-200
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Negritud and gender: the representation of black woman in the Nineteenth-Century argentine literature
    • Negritud et genre: le representation de la femme noire dans la littérature argentine du XIX siecle
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo se propone analizar la representación que se hace de la mujer negra en los escritos fundacionales de la literatura argentina del siglo XIX. Considerada como un sujeto subalterno y doblemente discriminado por su color y por su feminidad, la mujer negra viene retratada desde el ámbito político y social. José Mármol, Esteban Echeverría y José Hernández nos describen en Amalia, El Matadero y Martín Fierro a una figura femenina delatora y animalizada. Así, en este artículo, presentaremos primero el panorama sociohistórico y político de la condición negra y femenina en Argentina y analizaremos después, por obra, la imagen y protagonismo de la mujer negra.

    • English

      This work proposes to analyse the representation of the black woman in the foundational narratives of argentine literature. Considered like a subaltern subject and doubly discriminated for his colour and his femininity, the black woman is painted from politic and social area. José Mármol, Esteban Echeverría and José Hernández in Amalia, El matadero and Martín Fierro describe a feminine figure whistle-blower and animalised. Then, in this paper, we will present first the sociohistorical and political panorama of black and feminine condition and after analyse, for work, the image and the protagonism of the black woman.

    • français

      L’objectif de ce travail est d’analyser la représentation faite de la femme noire dans les récits fondateurs de la littérature argentine du XIX siècle. Considérée comme un sujet subalterne et doublement discriminé par la couleur de sa peau et sa féminité, la femme noire est peinte depuis la sphère politique et sociale. José Mármol, Esteban Echeverría et José Hernández nous décrivent dans Amalia, El matadero et Martín Fierro une figure féminine délatrice et animalisée. Ainsi, dans cet article, nous présenterons d’abord le panorama sociohistorique et politique de la condition noire et féminine en Argentine avant d’analyser, par œuvre, l’image et le protagonisme de la femme noire.


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