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Evaluación y aportaciones de los talleres a la formación inicial del profesorado de secundaria (MAES)

    1. [1] Universidad Pablo de Olavide

      Universidad Pablo de Olavide

      Sevilla, España

  • Localización: Hekademos: revista educativa digital, ISSN-e 1989-3558, Nº. 27, 2019, págs. 27-37
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Evaluation and contribution of workshops to the Initial Teacher Training (MAES)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo tiene como objetivo analizar la aplicación de un modelo pedagógico propio del máster de profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (MAES) de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), denominado SIRECA (Situaciones Reales en el Centro y en el Aula). Este modelo pedagógico, que sirve como base para los talleres del máster, se basa en la descripción, ya sea de forma oral o a través de vídeos, de situaciones reales que forman parte de la labor docente. A partir de estas situaciones o casos, el profesor/a del taller define posibles estrategias y soluciones a los mismos, de forma que el alumnado compruebe de forma práctica la necesidad y la utilidad de dominar los contenidos teóricos y adquiera, a la vez, las habilidades necesarias para hacerle frente a situaciones similares que puedan surgir durante la labor docente.

      Los datos en los que se basa este trabajo se han recogido sobre una muestra de más de 1 500 alumnos y alumnas del máster entre los cursos 2014-2015 y 2018-2019. La metodología que se ha seguido ha sido la metodología comparada, basada en cuestionarios y entrevistas individuales. Los resultados indican que las asignaturas basadas en el modelo SIRECA se valoran por encima de la media, mientras que las que no lo hacen se sitúan por debajo de esta. El objetivo de este trabajo es validar el impacto positivo que tiene la metodología aplicada en los talleres en la formación del Profesorado de Secundaria de Formación Inicial.

    • English

      The objective of this article is to describe and analyse a pedagogical model, called SIRECA (Spanish acronym for ‘Real Situations in the Centre and in the Classroom'), from the Master's degree in Compulsory Secondary Education, Baccalaureate, Vocational Training and Language Education Teaching (MAES) at the University Pablo de Olavide (UPO). This model, which is applied in the workshops of the master's degree, is based on the description of real situations or cases from the teaching practice, which are presented orally or by video. On the basis of these situations or cases, the workshop lecturer explains the theoretical contents and introduces the necessary strategies and tools to deal with them, so that the students have the opportunity to experience the theoretical contents in a practical way and acquire the different skills that might be necessary to face some other similar situations in which they might find themselves in the future.

      The data used in this article was collected from a sample of over 1,500 students from the school year 2014-2015 to 2018-2019. The information has been collected following a comparative methodology, based on questionnaires and individual interviews. Results show that those workshops that follow the SIRECA philosophy are usually above the average, while those which do not are usually below it. Therefore, the aim of this paper is to verify the positive impact that the methodology applied in these workshops has on the Initial Teacher Training.


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