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Una Metaheurística basada en el Algoritmo Genético de Ordenamiento No-Dominado II, aplicado al Problema de Ruteo de Vehículos de Productos Perecederos

  • Autores: Paula A. Nisperuza, Jorge M. López, Helman E. Hernández
  • Localización: Información tecnológica, ISSN-e 0718-0764, ISSN 0716-8756, Vol. 30, Nº. 6, 2019, págs. 223-232
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Metaheuristic based on Non-Dominated Sorting Genetic Algorithm II, applied to the Vehicle Routing Problem of Perishable Products.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este articulo presenta un nuevo algoritmo basado en el algoritmo genético de ordenamiento no-dominado II (NSGA II) para la distribución de productos perecederos, que minimiza el número de productos dañados y la distancia total recorrida en la entrega de estos. Ambos algoritmos fueron probados en instancias de la literatura de 50 y 100 clientes, para evaluar la calidad y eficiencia de los mismos. Del análisis se obtuvo que el algoritmo propuesto tiene la capacidad de generar mejores resultados comparándolo con el NSGA II para instancias de 50 clientes. Sin embargo, sus soluciones pierden calidad cuando las instancias son de 100 clientes y la complejidad del problema aumenta. Así, los tomadores de decisiones tienen ahora, como herramienta, esta comparación para la planeación de rutas de productos perecederos según el número de clientes.

    • English

      This article presents a new algorithm based on non-dominated sorting genetic algorithm II (NSGA II) for the distribution of perishable products, which minimizes the number of damaged products and the total distance traveled in the delivery of these. Both algorithms were tested in instances of the literature of 50 and 100 clients, to evaluate the quality and efficiency of the same. From the analysis, it was obtained that the proposed algorithm has the capacity to generate better results comparing it with the NSGA II for instances of 50 clients. However, their solutions lose quality when the instances are 100 clients and the complexity of the problem increases. Therefore, the decision makers have now, as a tool, this comparison for the planning of routes of perishable products according to the number of clients.


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