Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Modelación multivariada de la satisfacción de usuarios de salud primaria como influencia del pensamiento de diseño (design thinking)

  • Autores: Segundo R. Cabana, Juan J. Montero, Mauricio I. Aguilera
  • Localización: Información tecnológica, ISSN-e 0718-0764, ISSN 0716-8756, Vol. 30, Nº. 6, 2019, págs. 211-222
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Multivariate modelling of the satisfaction of primary health users as an influence of design thinking.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del trabajo es desarrollar un modelo multivariado que permita analizar la influencia del pensamiento de diseño (design thinking) en la satisfacción de los usuarios de centros de salud familiar municipal (CESFAM), de la comuna de La Serena, Chile. Se construyó un modelo relacional aplicándose 361 encuestas a trabajadores. El análisis del modelo empleó métodos de ecuaciones estructurales, basado en los mínimos cuadrados parciales. Se determinó que la actitud de los directivos, la participación organizacional y los procesos formales de innovación, explican de forma directa y positiva en un 64,1% al pensamiento de diseño. La eficiencia y eficacia de los procesos, y la influencia del pensamiento de diseño en ellos, logran explicar en un 69,7% la satisfacción del usuario. En conclusión, los CESFAM deben enfocarse en instalar la metodología del pensamiento de diseño, a través de directivos que impulsen la participación organizacional, integrando además a sus usuarios y centrándose en la formalización de procesos innovadores.

    • English

      The objective of the work is to develop a multivariate model that allows analyzing the influence of design thinking on the satisfaction of the users of municipal family health centers (CESFAM), in the city of La Serena, Chile. A relational model was constructed by applying a survey to 361 workers. The analysis of the model used methods of structural equations, based on partial least squares. It was determined that the attitude of the managers, the organizational participation and the formal processes of innovation, explain directly and positively the design thinking in a 64.1%. The efficiency and effectiveness of the processes, and the influence of design thinking in them, manage to explain user satisfaction by 69.7%. In conclusion, the CESFAM should focus on installing the methodology of design thinking, through managers that promote organizational participation, also integrating its users and focusing on the formalization of innovative processes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno