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Resumen de Creación de perfiles empresariales para compañías exportadoras mediante aprendizaje no supervisado

Erika Ruiz Paternina, Tomás José Fontalvo Herrera, Adalberto Escorcia Guzman

  • español

    En esta investigación se presenta un método para la creación de perfiles empresariales de compañías exportadoras en la ciudad de Barranquilla, en Colombia. El método esta soportado por el desarrollo de las técnicas de aprendizaje no supervisado de datos, Análisis de Componentes Principales y análisis de Clúster. La base de datos utilizada corresponde a información financiera primaria de 107 empresas registradas en la Cámara de Comercio de Barranquilla. En primer lugar, se presenta una revisión del contexto de las exportaciones global y local. Seguidamente, el análisis de componentes principales permitió la creación de nuevas variables no correlacionadas y la visualización conjunta de variables y empresas en un espacio de dos dimensiones. Posteriormente, en el análisis de clúster se interpretaron los patrones de agrupación de las empresas según los rubros financieros estudiados. El trabajo muestra que la metodología empleada permite identificar el tipo de servicio que requieren las empresas para lograr mejores niveles de desempeño, lo que facilita la implementación de planes de desarrollo y de políticas públicas y privadas de fomento empresarial

  • English

    This research presents a method for the creation of business profiles of export companies in the city of Barranquilla - Colombia. The method is supported by the development of unsupervised data learning techniques, Principal Component Analysis and Cluster analysis. The database used corresponds to primary financial information of 107 companies registered in the Chamber of Commerce of Barranquilla. First, a review of the context of global and local exports is presented. Next, the analysis of components allowed the creation of new uncorrelated variables and the joint visualization of variables in a two-dimensional space. Subsequently, the cluster analysis of the companies was interpreted in the cluster analysis according to the financial items studied. The work shows that the methodology employed allows identifying the type of service that an enterprise needs to achieve the best levels of performance, which in turns facilitates the implementation of development plans and of public and private policies of business promotion.


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