Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Moda o estilo de vida?: El consumo ecológico en la encrucijada

  • Autores: Marc Barbeta Viñas
  • Localización: Aposta: Revista de ciencias sociales, ISSN-e 1696-7348, Nº. 83, 2019, págs. 30-60
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Fashion or lifestyle?: The ecological consumption at the turning point
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La literatura sociológica no ha establecido con suficiente claridad las características del consumo ecológico en su relación con nociones como la moda o el estilo de vida. El reciente marco teórico de la moda sostenible tampoco ha clarificado la cuestión. Como fenómeno de consumo, ¿a qué respondería el consumo ecológico, a las dimensiones propias de una moda o de un estilo de vida? El presente trabajo propone definir sociológicamente el fenómeno a partir de una previa clarificación conceptual y del análisis de sus características principales. La metodología utilizada es de carácter mixto, proponiendo una integración por complementación entre un análisis cuantitativo y uno cualitativo. Los datos cuantitativos provienen de fuentes secundarias, mientras que los cualitativos de un diseño propio con grupos de discusión y entrevistas con consumidores ecológicos. Los resultados sugieren que el consumo ecológico es un fenómeno social multidimensional situado más cerca del concepto de estilo de vida que de la moda. En todo caso, entre las dimensiones más destacadas de su consumo están los procesos de inclusión y exclusión social y simbólica, propios tanto de ambos fenómenos.

    • English

      The sociological literature has not established with sufficient clarity the characteristics of ecological consumption in relation to notions such as fashion or lifestyle. The recent theoretical framework of sustainable fashion has not been clarified. As a consumption phenomenon, what is the response to ecological consumption, to the dimensions of a fashion or a lifestyle? The present work proposes to define the phenomenon sociologically from a conceptual clarification and the analysis of its main characteristics. The methodology found in the character is mixed, which proposes an integration to complement a quantitative and qualitative analysis. The quantitative data comes from secondary sources, while the qualitative elements of an own design with focus groups and interviews with the ecological consumers. The results that ecological consumption is a multidimensional social phenomenon located closer to the concept of lifestyle than fashion. In any case, among the most important dimensions of its consumption are the inclusion and social and symbolic exclusion processes, which are characteristic of both phenomena.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno