Alex Flores Quispe, Víctor Alejandro Chang Rojas
El objetivo del presente artículo es analizar la relación entre la demanda de transporte y el crecimiento económico en el Perú. Para ello se realiza la prueba de no causalidad de Toda y Yamamoto seguido de la estimación de un Modelo Autorregresivo de Rezago Distribuido (ARDL) que analiza las variables de demanda de la infraestructura aeroportuaria, ferroviaria, portuaria, así como los kilómetros pavimentados de carreteras a nivel nacional con el crecimiento económico. Los resultados muestran que es el crecimiento económico el que impulsa la demanda de transporte, con excepción de la demanda aeroportuaria en donde se encontró una relación de causalidad bidireccional entre la demanda de pasajeros y de carga con el crecimiento económico. De esta manera, ante un incremento de 1% en el Producto Bruto Interno (PIB) la demanda de carga aeroportuaria incrementa en 0,728%, la demanda de pasajeros aeroportuarios en 2,536%, los de kilómetros pavimentados de carreteras en 1,324%; y la demanda de pasajeros ferroviarios así como la demanda de carga portuaria se incrementan en 0,571% y 1,243%, respectivamente. Por su parte, un incremento de 1% en la demanda aeroportuaria de carga genera un incremento de 0,778% en el PIB, mientras que un incremento en la demanda de pasajeros en 1% conlleva a un aumento de 0,334% en el PIB. Por otro lado, se encontró evidencia que las Asociaciones Público Privadas en carreteras han generado un impacto positivo y significativo en la economía.
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