Mónica López Ramírez, Santiago Andrés Rodríguez
La desigualdad social se manifiesta en diversos ámbitos. El artículo se enfoca en la desigualdad educativa en el nivel medio superior y superior en México. Esta se describe a través de la revisión de investigaciones recientes que permiten caracterizar sus rasgos en cinco factores: origen social de los estudiantes, la trayectoria escolar previa, las expectativas y aspiraciones educativas, los entornos institucionales y ejes como el género, el origen étnico y la condición de discapacidad. El artículo finaliza con una reflexión sobre un enfoque interseccional para analizar la desigualdad en transiciones y trayectorias educativas.
Social inequality manifests in different areas. The paper focuses on educational inequality in the upper secondary and higher education in Mexico. This is described through the review of the contemporary’s researches that allows characterize its attribute in five factors: social origin of students, previous school trajectory, educational expectations and aspirations, institutional environments and axes such as gender, ethnic origin and disability status. The paper concludes with a reflection on an intersectional approach to analyze inequality in transitions and educational trajectories.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados