Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educación e identidad lingüística: una vinculación que se rompe en Costa Rica durante el período 1960-1980

    1. [1] Universidad de Costa Rica; Universidad de Rennes 2, Francia
  • Localización: Mundo hispánico: cultura, arte y sociedad / Abel Lobato Fernández (ed. lit.), Esperanza de los Reyes Aguilar (ed. lit.), Irene Pereira García (ed. lit.), Patricia García Teijelo (ed. lit.), Cristina García González (ed. lit.), 2019, ISBN 978-84-9773-972-6, págs. 689-706
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Education and linguistic identity: a link that breaks in Costa Rica during the period 1960-1980
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A través de esta propuesta pretendemos enumerar las implicaciones que degeneró la ausencia de una política lingüística reguladora de las formas de tratamiento de segunda persona singular del español de Costa Rica. En su efecto, describiremos en el marco de este recuento el desfase entre el paradigma normativo y el paradigma usado en el habla espontánea. Hecho que además de perturbar y, por consiguiente, retrasar el desarrollo lingüístico pleno del hablante, contribuiría a que el usuario de lengua no dominara con eficacia las habilidades orales y escritas en las prácticas comunicativas de uso. De hecho, mostraremos a través de las pruebas documentales respectivas, las discrepancias entre académicos y jerarcas del Ministerio de Educación sobre cómo se enseñaba para aprender la instrucción formal de la lengua. Por ello, esta propuesta pretende aportar una reflexión al dimensionar los rezagos producidos cuando no se cuenta con un eje pedagógico curricular unitario y que a la postre imposibilita explotar el capital lingüístico contextualizado oral o escrito.

    • English

      Through this proposal we intend to point out the implications that degressed the absence of a linguistic policy that regulates the forms of usage of second person singular of Costa Rican Spanish. For this reason, we will describe through the retelling of this period, the gap between the normative paradigm and the paradigm used in spontaneous oral speech. Fact that not only distressed, and consequently delayed the complete linguistic development of the speaker, but also, it contributed to the fact that the language user couldn’t handle effectively oral and writing skills when communicating. As a matter of fact, we will show through documental evidence the discrepancies that academics and Ministry of Education authorities had, at the time, regarding the way how it was taught how to teach the language. Accordingly, this proposal attempts to offer a reflexion when measuring the produced retrogrades because of the lack of a pedagogical curricular unit, not allowing in the future, the exploitation of the oral and written contextualized linguistic stock.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno