Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aproximación a la teoría artística de Diego Antonio Rejón de Silva. La importancia de los paratextos en "La pintura: poema didáctico en tres cantos"

    1. [1] Universidad de Castilla-La Mancha

      Universidad de Castilla-La Mancha

      Ciudad Real, España

  • Localización: Mundo hispánico: cultura, arte y sociedad / Abel Lobato Fernández (ed. lit.), Esperanza de los Reyes Aguilar (ed. lit.), Irene Pereira García (ed. lit.), Patricia García Teijelo (ed. lit.), Cristina García González (ed. lit.), 2019, ISBN 978-84-9773-972-6, págs. 665-685
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Approach to the artistic theory of Diego Antonio Rejón de Silva. The relevance of the metatexts in "La pintura: poema didáctico en tres cantos"
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La aportación del ilustrado Diego Antonio Rejón de Silva al debate teórico-artístico del siglo XVIII merece una especial atención, sobre todo uno de sus principales trabajos: La Pintura: poema didáctico en tres cantos (1786). Su obra se enmarca en la novedad dieciochesca de generar estructuras de conocimiento versificadas o “poemas prosaicos”. Proponemos un análisis aproximativo a la teoría artística del autor a través de los paratextos que acompañan su obra, con el fin de comprender la herencia recogida de la tratadística italiana, la síntesis de las ideas artísticas asimiladas en el Barroco español por autores como Francisco Pacheco, Vicente Carducho o Acisclo Antonio Palomino y la interpretación propia del arte de su tiempo.

    • English

      The contribution of Diego Antonio Rejón de Silva to the theoretical and artistic debate of the 18th century deserves special attention, especially one of his major works: La Pintura: poema didáctico en tres cantos (1786). His work belongs to the Age of Reason trend of generating new knowledge structures by making versified or “prosaic poems”. We are proposing to analyze approximatively the artistic theory of the author through the metatexts that accompany his work, in order to understand the heritage of Italian treatises, synthesis of artistic ideas assimilated by Spanish Baroque authors like Francisco Pacheco, Vicente Carducho or Acisclo Antonio Palomino and the interpretation of the art of their time.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno