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Identidad y muerte en "El tornavoz" de Jesús Gardea

    1. [1] Universidad Nacional Autónoma de México

      Universidad Nacional Autónoma de México

      México

  • Localización: Mundo hispánico: cultura, arte y sociedad / Abel Lobato Fernández (ed. lit.), Esperanza de los Reyes Aguilar (ed. lit.), Irene Pereira García (ed. lit.), Patricia García Teijelo (ed. lit.), Cristina García González (ed. lit.), 2019, ISBN 978-84-9773-972-6, págs. 535-551
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Identity and death in "El tornavoz" of Jesús Gardea
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La obra del escritor mexicano Jesús Gardea (Ciudad Delicias, Chihuahua, 1939 –ciudad de México, 2000) es especialmente singular, en el marco de la literatura mexicana contemporánea, debido a las estrategias que utiliza para desintegrar la identidad de la voz narrativa. En esta comunicación –la cual forma parte una investigación más amplia en proceso– exploramos la manera en la que se configura la problemática de la muerte y la identidad en la novela El tornavoz (1983). Partimos de dos premisas complementarias: primera, el discurso metafórico de la obra despliega una nueva pertinencia semántica de la muerte, en términos de la pérdida de la identidad como consecuencia del olvido del sí mismo y, segunda, la simultaneidad de la vida y de la muerte constituye uno de los mecanismos que apunta a la disolución de la identidad narrativa. Para mostrar lo anterior, este análisis se basa en el estudio del personaje principal, Cándido Paniagua. En el desarrollo de la presente comunicación utilizaremos conceptos de la narratología, la retórica, la semántica y de las teorías de la referencia metafórica y de la identidad narrativa de Paul Ricoeur.

    • English

      The work of the Mexican writer Jesús Gardea (Ciudad Delicias, Chihuahua, 1939 – ciudad de México, 2000) is especially unique in the context of contemporary Mexican literature, due to the strategies that he uses to desintegrate the identity of the narrative voice. In this analysis –which is part of a wider investigation in progress– we explore the method in which the concepts of death and identity are constructed in the novel El tornavoz (1983). We posit two complementary premises: First, the metaphorical discourse of this piece of literature unfolds a new semantic pertinence of death in terms of the loss of identity as a result of forgetting the self. Second, the simultaneity of life and death constitutes one of the mechanisms that points to the dissolution of the narrative identity. This argument is based on the study of the main character, Cándido Paniagua. In the development of this exposition we will use concepts of narratology, rhetoric, semantics and theories of metaphorical reference and narrative identity of Paul Ricoeur.


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