Madrid, España
La moda, por su carácter multidisciplinar, se convierte en un elemento vertebrador de toda sociedad, pero más especialmente de la sociedad del Antiguo Régimen. El objetivo de este artículo es analizar cómo se construye la identidad femenina a lo largo del siglo XVIII español, a través del estudio del vestido. Para ello se estudiará cómo influyen las modas francesas e inglesas en la moda española, en qué medida las imposiciones de una nueva moda dan lugar a un movimiento de proyección nacional denominado “majismo”, y cómo el mismo favorece el desarrollo de un nuevo tipo social femenino: “la maja”. Además, se examinará cómo estas nuevas modas se transmiten a diferentes estamentos sociales a través de los principales medios de difusión en el siglo XVIII: la prensa y la figura femenina protagonista de la procesión del Corpus Christi, conocida como “tarasca”. Ambos transmiten los nuevos modos de comportamiento y los dictados de la moda de la época en la España del siglo XVIII.
Fashion, because of its multidisciplinary nature, may very well considered as an unifying factor in social studies, specially on the Ancient Regime. In this article we analyze the building of women’s identity in the Eighteenth Century Spain, having Fashion as the main reference: how French and English uses may have influenced Spanish “couture”, and if so, how Spanish society may have reacted by creating a national movement, the “majismo”, and a new female role: the “maja”. Also, we will take a deep look into the most important propaganda elements, in order to confirm if foreign influences reached every social status. Those elements, which we believe are the key in the transmission of new uses and fashion behavior, would be Press and a Spanish female character known as “Tarasca”, present in the Corpus Christi traditional processions.
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