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Resumen de Gestión de Recursos Humanos y Calidad del Servicio en las Universidades Públicas Binacionales

Martha Inés Kammerer David, Cira de Pelekais, Luis Rodolfo Rojas Vera

  • español

    La presente investigación estuvo dirigida a determinar la asociación entre la Gestión de Recursos Humanos y Calidad del Servicio en las Universidades Públicas Binacionales, Universidad de La Guajira, en Colombia y la Universidad del Zulia, en la República Bolivariana de Venezuela utilizando como enfoque teórico el planteado por Ibarra (2006) para la variable gestión de recursos humanos y el de Zeithalml y Bitner (2002), para la calidad de servicio. El tipo de estudio fue descriptivo asociativo, de campo, con diseño no experimental, transeccional descriptivo. La población estuvo compuesta por dos (2) grupos, una de 28 sujetos para la variable gestión de recursos humanos y la otra de 80 sujetos para la variable calidad de servicio. La técnica de recolección de datos fue la observación mediante encuesta, con un instrumento, con cuestionario tipo Likert, dividido en dos partes, uno para medir la gestión de recursos humanos y la otra para medir calidad de servicio. Ambos fueron validados por expertos, posteriormente se aplicó una prueba piloto y se estimó la confiabilidad mediante el uso del coeficiente de Alpha Cronbach, indicando que el instrumento es altamente confiable para ambas variables (rrt =0,84 y rtt= 0,85, respectivamente). El análisis de resultados se efectúo utilizando estadísticas descriptivas y porcentuales, a partir de lo cual se concluyó que existe una alta asociación entre la gestión de recursos humanos y la calidad de servicio.

  • English

    This research was to determine the association between the management of human resources and quality of service in the binational public universities, University of La Guajira, in Colombia and the University of Zulia, in the Bolivarian Republic of Venezuela a theoretical approach raised by Ibarra (2006) was used for management of human resources variable and Zeithalml and Bitner (2002) one, for the quality of service. The type of study was descriptive associative, on the field, with non-experimental design, descriptive transectional. The population was composed of two (2) groups, one of 28 subjects for the variable human resources management and the other 80 subjects for the variable quality of service. The technique of data collection was the observation through survey, with an instrument with questionnaire Likert type, divided in two parts, one to measure the human resources management and the other for measuring quality of service. Both were validated by experts, later, a pilot test was implemented and the reliability was estimated through the use of the Alpha Cronbach coefficient, indicating that the instrument is highly reliable for both variables (rrt = 0.84 and rtt = 0.85, respectively). Analysis of results is made using percentage, and descriptive statistics from which it was concluded that there was a high association between human resources management and the quality of service.


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