Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La Educación Zuliana: 1830-1900

    1. [1] La Universidad del Zulia

      La Universidad del Zulia

      Venezuela

  • Localización: Orbis: revista de Ciencias Humanas, ISSN-e 1856-1594, Año 7, Nº. 19, 2011, págs. 5-41
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Education Zulia 1830-1900
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de la investigación es el estudio de la creación de la institucionalidad educativa en la Provincia de Maracaibo y en el Estado Zulia asumiendo como marco teórico los cambios constitucionales y legales ocurridos desde 1830 hasta 1900; los cuales marcan una diferenciación entre la educación pública y la provincial, y su transformación; cuando el Decreto de 1870 estableció la gratuidad y obligatoriedad de la instrucción primaria denominando Escuelas Federales a las financiadas por la Nación y luego el Código de Instrucción Pública promulgado en 1897 determinó que la Instrucción sería pública y privada La metodología es documental descriptiva, con análisis de contenidos. Los resultados indican la presencia de una vasta legislación escolar de carácter declarativo; se identifican la presencia de ideas pedagógicas modernas pero inalcanzables dada la ingobernabilidad política y social de los periodos estudiados y la formalidad de la igualdad de los derechos, que convertían también en utopía la edificación del Estado Nacional, a pesar de valorarse la educación como bien inestimable para su edificación.

    • English

      The objective of this research is to study the establishment of educational institutions in the province of Maracaibo in Zulia State assuming as a theoretical framework the constitutional and legal changes that occurred from 1830 to 1900, which marked a distinction between public education and the provincial one, and its transformation, when the decree of 1870 established free and compulsory primary education, calling Federal School those founded and sponsored by the Nation and then the Code of Public Instruction issued in 1897 which determined that the instruction would be public and private. The methodology is documentary and descriptive with analysis of contents. The results indicate the presence of a large declaratory law school; the presence of modern pedagogical ideas is identify, but unattainable given the political and social lack of governance of the periods studied, and the formality of equality of rights, which also became the dream of building the nation state, despite valued education as well for their invaluable building.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno