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Sueños Utópicos en el Nuevo Mundo y para la Nueva Mujer: La Influencia del Socialismo Utópico en el Feminismo de la Primera Ola. El caso de Marie Howland y la Comunidad de Topolobampo

  • Autores: María de la Macarena Iribarne González
  • Localización: Hispania Nova: Revista de historia contemporánea, ISSN-e 1138-7319, Nº. 18, 2020, págs. 380-418
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Utopian Dreams in the New World and for the New Woman: the influence of Utopian Socialism in First Wave Feminism. The case of Marie Howland and Topolobambo’s Community
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El continente americano fue originalmente concebido como el lugar ideal para desarrollar proyectos utópicos. Este espíritu utópico renovó su impulso en el siglo XIX. El socialismo utópico y, en especial, el pensamiento de Charles Fourier inspiraron la creación de comunidades ideales en Estados Unidos y Latinoamérica. Marie Howland gracias a su novela Papa´s own girl, será la ideóloga y una de las creadoras y directoras del proyecto de ciudad ideal desarrollado durante el último cuarto del siglo diecinueve en Topolobampo, Sinaloa. Howland tratará de poner en práctica las ideas desarrolladas en su libro sobre el amor libre y la liberación de la mujer a través de un modelo comunitario de trabajo doméstico e independencia económica. Sus esfuerzos enfrentaron la resistencia de hombres que no estaban a la altura de la mujer nueva

    • English

      The Americas were originally conceived as the ideal place to develop utopian projects.. This utopian spirit renewed its energy in the 19th century. Utopian Socialism and, particularly, Charles Fourier's thought inspired the creation of ideal communities in the United States and Latin America. Marie Howland was the ideologue, and one of the creators and leaders of the ideal city project developed during the last quarter of the nineteenth century in Topolobampo, Sinaloa – following the publication of her novel Papa's own girl,. Howland tried to put into practice the ideas on free love and liberation of women through a community model of domestic work and economic independence that she developed in her book. Her endeavours faced the resistance of men who were not up to the new woman.


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