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El juego en el prerrománico asturiano, en el contexto medieval español.

  • Autores: Manuel Hernández Vázquez, Angel Mayoral, Alejandro Barceló Hernando, Matilde Arroyo Parra
  • Localización: Athlos: Revista internacional de ciencias sociales de la actividad física, el juego y el deporte, ISSN-e 2253-6604, Nº. 19, 2020, págs. 10-23
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The game in the asturian prerromanic, in the spanish medieval context.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Durante la Alta Edad Meid (s. V-X), tenemos que señalar como hechos significativos que marcan todo esa época, la consolidación del Imperio Bizantino, el apogeo del mundo àrabe y las grandes migraciones (Vándalos, Alanos, Suevos, Visigodos y árabes), que iniciándose en el siglo IV, no se completan hasta el siglo X aproximadamente, fecha en que realmente comienza la historia de la Europa Medieval, en aquellos hechos que nos son más familiares: feudalismo, caballería, corte, monasterios, nobles y siervos. En nuestro país, la introducción y evolución de los juegos se debe básicamente a la romanización y posteriormente a la influencia recibida por el imperio bizantino, la cultura visigoda y toda la corriente cultural de origen europeo que entra a través del Camino de Santiago y también por el mundo árabe afincado en Península Ibérica herederos de una cultura greco-romana milenaria a través de Siria, Egipto y la cultura sasánica de Persia y Mesopotamia. Comprobamos como durante la permanencia de los musulmanes en España hubo un influjo constante de todo tipo, entre ellos y los reinos cristianos, haciéndose notar en las costumbres como el juego, las diversiones y el pensamiento.

    • English

      During the High Middle Ages (s. VX) we have to point our as significant events that mark all that time, the consolidation of the Byzantine Empire, the height of the Arab world and the great migrations (Vandals, Alanos, Suevos, Visigoths and Arabs) that befinninf in the fourth century, they were not completed until approximately the 10th century, when the history of Medieval Europe really begins, in those facts that are more familiar to us: feudalism, cavalry, court, monasteries, nobles and servants. In our contry, the introduction and evolution of the games is basically dur to the Romanization and subsequently to the influence received by the Byzantine Empire, the Visigothic through the Camino de Santiago and also by the Arab world culture through Syria, Egypt and the Sassanid culture of Persia and Mesopotamia. We verify how during the permanence of the Muslims in Spain there was a constant influence of all kinds, between them and the Christian kingdoms, noting in customs such as play, entertainment and thought.


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