Oviedo, España
Antecedentes: dadas las estrategias cognitivas diferenciales empleadas por los dependientes emocionales, en el presente estudio se pretende profundizar en el análisis de las distorsiones cognitivas y de las estrategias de afrontamiento más utilizadas por los jóvenes involucrados en una relación afectivo-dependiente. Método: han participado 241 adolescentes y jóvenes españoles con edades comprendidas entre los 16 y los 26 años (M = 19.97; DT = 2.51). Se ha aplicado el Cuestionario de dependencia emocional (CDE), el Inventario de pensamientos automáticos (IPA) y el Cuestionario de afrontamiento COPE-28. Resultados: Se ha hallado que un 24.89% de los participantes presentan dependencia emocional. Estos jóvenes emplean estrategias de afrontamiento como el Apoyo social, la Religión, la Negación, la Autoinculpación, la Desconexión y el Desahogo, así como todas las distorsiones cognitivas evaluadas, excepto la Falacia de razón, en comparación con los jóvenes sin dependencia. Se ha comprobado que los chicos tienden a la Modificación de sus planes y a la Búsqueda de atención como aspectos representativos de la dependencia. No se han hallado diferencias en los niveles de dependencia emocional según el nivel de edad y el tiempo de relación. Conclusiones: los jóvenes con dependencia emocional presentan un perfil cognitivo característico con distorsiones cognitivas y estrategias de afrontamiento que cronifican su percepción diferencial de la relación afectivo-dependiente.
Background: Given the differential cognitive strategies used by emotional dependents in the present study, it is intended to deepen the analysis of cognitive distortions and the coping strategies most used by young people involved in an affective-dependent relationship. Method: 241 Spanish students, with ages between 16 and 26 years old (M = 19.97; SD = 2.510), have participated in the research. The Emotional Dependence Questionnaire (CDE), the Automatic Thoughts Inventory (IPA) and the COPE-28 Coping Questionnaire have been applied. Results: It has been found that 24.89% of participants have emotional dependence. These young people employ coping strategies such as Social Support, Religion, Denial, Self-Inculpation, Disconnection and Relief, as well as all cognitive distortions evaluated, except the Fallacy of reason, compared to young people without dependence. It has been proven that boys tend to modify their plans and seek attention as representative aspects of dependence. No differences were found in levels of emotional dependence according to age level and relationship time. Conclusions: young people with emotional dependence have a characteristic cognitive profile with cognitive distortions and coping strategies that chronify their differential perception of the affectivedependent relationship.
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