Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Totalitarismo y educación: Freire, UNESCO y Piaget en la mirada del tradicionalismo católico

    1. [1] Universidad Nacional de General Sarmiento

      Universidad Nacional de General Sarmiento

      Argentina

  • Localización: Quinto sol, ISSN-e 0329-2665, ISSN 1851-2879, Vol. 21, Nº. 1, 2017 (Ejemplar dedicado a: enero / abril)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Totalitarianism and education: Freire, UNESCO and Piaget in the point of view of catholic traditionalism
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo analizaremos, en primer término, las ideas que tenían sobre el totalitarismo un grupo de tradicionalistas católicos que actuó entre las décadas de 1960 y 1980 y se reconocía especialista en temas educativos y universitarios. En segundo lugar, presentaremos qué tipo de escuela defendían y quiénes eran considerados los principales adversarios al modelo que proponían. Haremos foco en el estudio del libro de Antonio Caponnetto llamado Pedagogía y Educación, publicado en la última dictadura (1981) ymostraremos cómo Caponnetto y otros tradicionalistas, criticaban los lineamientos de: la “nueva pedagogía”, el educador Paulo Freire, los “planificadores” de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia  la Cultura (UNESCO), y la psicología de Jean Piaget. En la última parte de este trabajo presentaremos el diagnóstico que realizaban sobre la educación y más específicamente, acerca del nivel primario y la enseñanza de las asignaturas en la escuela media.

    • English

      In this article we will analyze, firstly, the ideas on totalitarianism held by a group of Catholic traditionalists who served between the decades of 1960 and 1980 and who recognized themselves as experts in educational and University issues. Secondly, we will describe what kind of school they defended and who were considered the main adversaries to the model proposed. We will depart from the study of the book by Antonio Caponnetto called Pedagogía y Educación published during the last dictatorship (1981) and we will show how Caponnetto and other traditionalists criticized the main topics about the new pedagogy, the educator Paulo Freire, the referents of UNESCO and the psychology of Jean Piaget. In the last part of this paper, we will present the diagnosis they made about education and more specifically about the elementary level and the teaching of courses in high school.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno