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Vínculos, emoción, identidad

  • Autores: Ana Marta González González
  • Localización: Quién: revista de filosofía personalista, ISSN 2443-972X, Nº. 10, 2019, págs. 113-136
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Bonds, emotion, identity
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se persigue aclarar qué clase de realidad tienen los vínculos, cómo se originan y por qué tienen efectos de orden moral.

      Sin dejar de advertir el carácter metafórico de la palabra vínculo, adoptamos una perspectiva analítica, que toma pie de la experiencia social y moral recogida en esa palabra; profundizamos conceptualmente en su significado sirviéndonos de la caracterización que Aristóteles, Hume, Kant y Hegel han hecho de los vínculos amistosos, sociales o políticos. Advertimos así que, aunque los vínculos apuntan genéricamente a la dimensión relacional del ser humano, lo hacen proporcionando un marco estructural al ejercicio de esa relacionalidad, en el que se inscriben formas comunitarias específicas. Por otro lado, sin dejar de destacar la dimensión moral de los vínculos humanos, llamamos la atención sobre las condiciones ontológicas y psicológicas que hacen posible dicha dimensión moral, y que apuntan en la dirección de lo que podríamos llamar una “vinculatividad primordial”: una predisposición ontológica, de parte del sujeto humano, a dejarse vincular por la realidad tal y como comparece ante la conciencia.

    • English

      The purpose of this article is to analyse the reality of bonds, how they emerge, and why they have moral effects. After noting the metaphoric character of bond, we analyse the social and moral experience comprised in that word; through resort to Aristotle, Hume, Kant and Hegel’s approaches to friendly, social and political bonds our analysis gains in conceptual depth. We thus realize that, while bonds generically point to the relational dimension of human being, they do so by providing a structural frame to the exercise of such relationality, giving rise to specific communitarian forms. Additionally, while having in mind the moral dimension of human bonds, we highlight the ontological and psychological conditions that make moral bonds possible:

      those conditions constitute a sort of ontological predisposition on the side of the human subject to letting himself being bound by reality as it appears in conscience.


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