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El Yo de la persona humana como elección radical de ser individuo singular en el pensamiento de Søren Kierkegaard

  • Autores: Rafael García
  • Localización: Quién: revista de filosofía personalista, ISSN 2443-972X, Nº. 10, 2019, págs. 45-65
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Self of human person as the radical choice of being a single individual in the thought of Søren Kierkegaard
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este estudio es presentar que la categoría de individuo singular en el pensamiento de Kierkegaard en las obras seudónimas El concepto de la angustia y La enfermedad mortal, principalmente, se configura estructuralmente y dinámicamente como un yo personal, no reducido al carácter de individuación y siempre en posición crítica a cualquier intento de homologación de formas sociales, orgánicas, ideológicas o políticas, contradiciendo las interpretaciones de Kierkegaard como individualista, solipsista o, al contrario, como desprovisto de una idea de comunidad o de fundamento ontológico. El individuo singular como yo personal en Kierkegaard estructuralmente se configura en una relación tripartita de alma, cuerpo y espíritu, los cuales se integran como esa persona singular en una dinámica libre no reducida a la concepción del movimiento hegeliano o aristotélico, sino de una elección radical de ser sí mismo como libertad, la cual es, al mismo tiempo, la relación con el fundamento de la existencia que para Kierkegaard es el amor de un Dios personal, configurando su realidad en formas de vida en un tiempo no cronológico. De tal forma que el yo como individuo singular en Kierkegaard es la persona concreta, en relación con un fundamento existencial y una esencial libertad, que se constituyen como base de una antropología personalista.

    • English

      The aim of this study is to present that the category of single individual in Kierkegaard’s thought, mainly in The Concept of Anxiety and Sickness unto Death, is configured structurally and dynamically as a personal self, not reduced to the character of individuation and always in critical position to any attempt of homologation of social, organic, ideological or political forms, contradicting the interpretations of Kierkegaard as individualist, solipsist or on the contrary, as devoid of an idea of community or ontological foundation. The single individual as a personal self in Kierkegaard structurally is configured in a tripartite relationship of soul, body and spirit, which are integrated as that singular person by a free dynamism not reduced to the conception of the Hegelian or Aristotelian movement, but of a radical choice of being itself as freedom, which is at the same time, a relation with the foundation of existence, that for Kierkegaard is the love of a personal God, configuring his reality in life forms in a non-chronological time. In such a way that the self as a single individual in Kierkegaard is the concrete person, in relation to an existential grounding and an essential freedom, that are basis of an anthropological personalism.


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