Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Redes virtuales, nuevo espacio para el arte. Una lectura desde la transgresión

María Begoña Fernández Cabaleiro

  • español

    Los nuevos medios y espacios expositivos en red están provocando profundas transformaciones en el entramado artístico constituido a lo largo de la Historia. Surge una nueva forma de afrontar la creación de obras de arte y los espacios donde mostrarlas al público: el espacio virtual se convierte en una realidad viva y activa que ensombrece a los espacios tradicionales como museos o galerías. La reproductibilidad técnica que apuntaba Walter Benjamin ha dado paso a la difusión ilimitada de la obra de arte través de redes sociales donde la obra de arte es objeto de manipulación, transformación y transgresión de importantes consecuencias. La gran obra de arte ha salido del «santuario» expositivo de museos y galerías de colecciones. La red casi infinita es el nuevo espacio de la obra transgredida. El público anónimo es el gran transgresor transformador.

  • English

    The new media and networked exhibition spaces are causing deep transformations in the artistic fabric that has been constituted throughout history. A new way of tackling the creation of works of art and the spaces in which to show them to the public is emerging: the virtual space becomes a living and active reality that overshadows traditional spaces such as museums or galleries. The technical reproducibility pointed out by Walter Benjamin has given way to the unlimited diffusion of the work of art through social networks where the work of art is the object of manipulation, transformation and transgression, with relevant consequences. The great work of art has left the exhibition sanctuary of museums and collection galleries. The almost infinite network is the new space for the transgressed work. The anonymous public is the great transforming transgressor.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus