Las ciegas hormigas (1960), primera novela de Ramiro Pinilla, actualiza las claves de la narrativa vasca barojiana y unamuniana de pensamiento existencialista decimonónico. La confrontación irreconciliable entre el noúmeno y el fenómeno schopenhaueriano, devenidos en voluntad ciega y voluntad de poder nietzscheana, enlaza discursiva, pero también estilísticamente, con sendos escritores precedentes a partir de las peripecias de los vecinos de Algorta. Pinilla podrá, además, fundir ambos planteamientos con las formas de la tragedia clásica, pues las fuerzas nouménicas absurdas son fatum irrevocable, hamartías sucesivas e hybris contrapuesta a toda areté, cernido todo sobre la estirpe castigada de los Jauregui.
The Blind Ants (1960), first Ramiro Pinilla’s novel, brings to the present the keys of the Vasque narrative about nineteenth existencialism Baroja and Unamuno’s thoughts. Noumeno and phenoumeno -Schopenhauer’s concepts- are opposite, but both of them become into blind and power will (exposed by Nietzsche). They are also connected with the narrative of the Spanish authors, thanks to the facts starred by the citizens in Algorta. Pinilla will develop, in addition, the greek or classical tragedy forms, because noumenic strength is fatum or destiny, hamarties and hybris (completely different from right arête), all of them over the punished Jauregui’s family.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados