Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Ultraísmo, poesía naíf y humor en los primeros poemas de Dámaso Alonso: Poemas puros, poemillas de la ciudad

Adrián Ramírez Riaño

  • español

    En este trabajo se estudia la primera poesía de Dámaso Alonso, recopilada en Poemas puros, poemillas de la ciudad en 1921, a través del filtro estético de su época. Trataremos de averiguar la influencia formal de la primera vanguardia española, el ultraísmo, en el joven poeta y cómo se apropia de las técnicas novedosas (principalmente el juego de disposición textual) y las implementa en una poesía de corte personal. Junto con ello, la primera poesía alonsina no solo tiene como referente la estética novedosa, sino que, gracias a la poesía tradicional y al tono poético pesimista aporta elementos lúdicos y naíf. Además el humor juega un papel importante en estos poemas de tono más machadiano que ultraísta.

  • English

    This article studies the early poetry of Dámaso Alonso, collected in Poemas puros, poemillas de la ciudad in 1921, through the esthetic filter of his era. We will try to find the influence of the first Spanish avant-garde, ultraism, on the young poet and how he appropriates new techniques (mainly the game of textual dispositions) and implements them in his personal style of poetry writing. Furthermore, his early poetry not only uses as a reference the novel esthetic, but also contributes, through the traditional poetry and a pessimistic poetic tone, elements that are playful and naïve. In addition, the humor plays an important role in these poems with a tone that resembles more Antonio Machado than the ultraists.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus