Mª Dolores Palazón Botella, José Antonio Molina Gómez
La simbología de la muerte escribiría una destacada página en el panteón que las familias Erades-Navarro elevarían en el cementerio de Nuestro Padre Jesús de Murcia, a través de un complejo escultórico realizado por la saga Ibáñez. En su configuración los elementos iconográficos conjugarían repertorios clásicos de la muerte con otros propios de la religión cristiana. El presente trabajo indaga en la composición e interpretación de los mismos a través de un estudio iconográfico que focaliza la atención en el valor de los signos y su exegesis. A partir del cual se demuestra que la finalidad del conjunto fue recrear y remarcar el camino hacia la vida eterna y la resurrección. Principios que subyacían en la consideración antropológica de la muerte.
The Erades-Navarro families ordered the construction a common burial place (in the urban cemetery of Nuestro Padre Jesús, Murcia) where works of art created by the Ibañez wokshop do reflect a rich death symbolism. Iconographic elements are combined with classical repertoires of death among others which are typical of the christian religion. This paper explores their composition and interpretation implementing an iconographic study that focuses the attention on the value and meaning of signs. We think it is probed that aim of artists was to recreate and accentuate the way to eternal life and the resurrection, two founding forms of the anthropological understanding of death.
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