Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los Arquitectones de Kasimir Malevich.: Reflexión artística sobre las cualidades formales de la arquitectura

    1. [1] Universidad Nacional de La Plata

      Universidad Nacional de La Plata

      Argentina

  • Localización: VAD: veredes, arquitectura e divulgación, ISSN 2659-9139, ISSN-e 2659-9198, Nº. 2, 2019 (Ejemplar dedicado a: Los prototipos), págs. 82-94
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Architectons by Kasimir Malevich. Reflexión artística sobre las cualidades formales de la arquitectura
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En los albores de la segunda década del siglo XX, Kasimir Malevich emprendió un nuevo rumbo artístico en su pintura que concluyó en la abstracción absoluta. Obstinado por descubrir un arte alejado de los cánones existentes y de cualquier referencia histórica, su obra exploró la planitud de la figura y la relación dinámica de las partes, elementos que constituyeron la estructura básica del Suprematismo.

      El paso posterior en su práctica artística fue el suprematismo tridimensional, en principio desarrollado a través de pinturas con su serie denominada “Planites” y posteriormente con la construcción de modelos tridimensionales de yeso que denominó “Arquitectones”. Malevich entendía que a raíz del avance tecnológico y de las nuevas demandas sociales, el arte moderno ya no podía ser pictórico ni imitativo, debía ser arquitectural.

      Los Arquitectones constituyen una reflexión arquitectónica que prioriza el estudio de las formas por encima de cualquier condicionante funcional, porque Malevich entendía que el valor de un trabajo artístico reside únicamente en la sensibilidad expresada.

    • English

      At the dawn of the second decade of the 20th century, Kasimir Malevich undertake on a new artistic direction in his painting which concluded in absolute abstraction. Obstinate to discover an art far removed from the existing canons and any historical reference, his work explored the flatness of the figure and the dynamic relationship of the parts, elements that constituted the basic structure of Suprematism.

      The next step in your artistic practice was three-dimensional suprematism, initially developed through paintings with his series called "Planites" and later with the construction of three-dimensional plaster models that he called "Architectons". Malevich understood that as a result of technological progress and new social demands, modern art could no longer be pictorial or imitative, it had to be architectural.

      Architectons constitute an architectural reflection that prioritizes the study of forms over any functional conditioner, because Malevich understood that the value of an artistic work resides solely in the sensibility expressed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno