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El mundo mítico de la ‘Cueva de Montesinos’ en la música para Don Quixote de Roberto Gerhard

    1. [1] Universidad de Alcalá

      Universidad de Alcalá

      Alcalá de Henares, España

  • Localización: Anales cervantinos, ISSN 0569-9878, Tomo 51, 2019, págs. 125-146
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The mythical world of the ‘Cueva de Montesinos’ in the music for Roberto Gerhard’s Don Quixote
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo estudia el modo en el que el compositor Roberto Gerhard pone en música, en su ballet Don Quixote (1950), la novela Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes, concretamente el enigmático episodio de ‘La Cueva de Montesinos’, contenido en la segunda parte de la obra. Se examina cómo el músico trata de producir en el oyente el mismo efecto –ambiguo y contradictorio, mezcla de lo cómico, lo absurdo o lo grotesco– que se genera en el lector de este desconcertante capítulo, poblado de figuras míticas de diferentes épocas, que conviven con un protagonista real. Para ello se analizan, en primer lugar, los diferentes planos míticos y legendarios utilizados por Cervantes; se repasan, en segundo lugar, las fuentes literarias de las que bebe el autor para crear dichos relatos míticos y se estudian, finalmente, los originales medios de los que se vale Roberto Gerhard para llevar a la música el magistral episodio cervantino.

    • English

      This article analyses how, in his ballet Don Quixote (1950), composer Roberto Gerhard sets to music Miguel de Cervantes’s novel Don Quixote de la Mancha, and in particular its enigmatic «Cave of Montesinos» episode from the second part of the work. It examines how the musician tries to produce in the audience the same effects –ambiguous and contradictory, a mixture of the comic, the absurd and the grotesque– as those caused in the reader by this disconcerting chapter, in which mythical figures from different ages rub shoulders with the novel’s flesh and blood hero. To do so it considers, first, the different mythical and legendary planes used by Cervantes; it then surveys the literary sources Cervantes drew on to create his mythical tales; and, finally, it analyses Gerhard’s original methods for setting Cervantes’s masterly chapter to music.


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