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Este artículo desea incursionar en la poética de subversión que caracteriza la construcción de personajes en la obra cervantina, y ello a partir del análisis del episodio de Manuel de Sosa Coitiño en el Persiles. El estudio examina dos procesos paralelos e interrelacionados a los que el soldado portugués fue sometido: la deificación de su novia Leonora y el proceso de su construcción a partir del estereotipo del enamorado portugués. Según intentaremos demostrar, Cervantes ha creado un personaje cuyos rasgos estereotípicos se ven desestabilizados en el contexto del episodio. El examen de dicho fenómeno podría esclarecer la actitud crítica del autor ante uno de los tópicos más populares de las letras del Siglo de Oro español.
This article seeks to explore the poetics of subversion inscribed in the construction of characters in Cervantes’ works, via the analysis of Manuel de Sosa Coitiño’s episode in the Persiles. The study examines two parallel and interrelated processes that the Portuguese soldier underwent: the deification of his fiancée Leonora and the process of his construction as the stereotype of the Portuguese lover. We will show how Cervantes crafted the episode in a manner that leads to the destabilization of the stereotypical features of his character. An examination of this phenomenon could offer insight into the author’s critical attitude towards one of the most popular literary clichés of the Spanish Golden Age.
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