Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los descuidos cervantinos del Quijote: entre la ecdótica y la imitatio paródica de los clásicos

    1. [1] University of Delaware

      University of Delaware

      Estados Unidos

  • Localización: Anales cervantinos, ISSN 0569-9878, Tomo 51, 2019, págs. 33-49
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Careless mistakes in the Quixote: between ecdotics and parodic imitatio of the classics
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde hace tiempo la crítica se ha ocupado de los descuidos cervantinos, y los ha explicado de varias maneras. Algunos estudiosos piensan que son errores o descuidos, debidos a la celeridad con la que supuestamente Cervantes escribía sus obras. Otros afirman que son errores premeditados con distintas motivaciones (parodia de libros de caballería, intención artística, etc.). Finalmente, algunos eruditos han sostenido que son producto de las distintas reescrituras de la obra, o de las vicisitudes de la impresión en la época de la imprenta manual.

      El presente trabajo se ocupa de estudiar algunos de los descuidos del Quijote desde una perspectiva diferente. Propone leer varias de dichas incoherencias en el contexto artístico de la imitatio aurisecular de los autores clásicos, en particular de Homero, autor cuyas obras fueron criticadas desde la Antigüedad hasta el Renacimiento por contener numerosos errores. En este sentido, se sugiere que varios de los descuidos cervantinos en la novela podrían ser atribuidos a un deseo por parte de Cervantes de emular a Homero, la gran referencia literaria en el género de la literatura épica occidental, con el fin de dotar de autoridad y legitimidad al Quijote, siempre desde una perspectiva paródica.

    • English

      Critics have long been concerned with Cervantes’ careless mistakes and have explained them in various ways. Some scholars think that they are simply errors, due to the speed with which Cervantes supposedly wrote his works. Others claim that they are premeditated errors with different motivations (parody of chivalric books, artistic intention, etc.). Finally, some scholars have argued that they are the product of the different rewrites of the work, or of the vicissitudes of printing at the time of the manual printing.

      This study studies some of the descuidos cervantinos of Don Quixote from a different perspective. It proposes to read several of these inconsistencies in the artistic context of the Golden Age imitatio of classical authors, in particular of Homer, author whose works were criticized from Antiquity to the Renaissance for containing numerous errors. In this sense, it is suggested that several of Cervantes’ careless mistakes in the novel could be attributed to a desire on the part of Cervantes to emulate Homer, the great literary reference in the genre of western epic literature, in order to endow with authority and legitimacy Don Quixote, always from a parodic perspective.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno