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Movilidad y fragmentación cultural en Aguascalientes. Apuntes sobre el abandono paulatino del patrimonio edificado

  • Autores: Alejandro Acosta Collazo, Marco Alejandro Sifuentes Solís
  • Localización: América Latina en las últimas décadas: procesos y retos / coord. por Francisco Cebrián Abellán, Francisco Javier Jover Martí, Rubén Camilo Lois González, 2018, ISBN 978-84-9044-317-0, págs. 659-678
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El exceso de movilidad urbana en la ciudad histórica ha producido un fenómeno de segregación cultural pocas veces analizado. Desde los primeros intentos de planificación de la ciudad, las intenciones de trazar vialidades para facilitar el tránsito vehicular se vieron cristalizadas por la construcción del eje oriente-poniente (Av. López Mateos). Dicha vialidad segmentó la ciudad histórica en dos partes: el centro de la ciudad y el Barrio del Encino. Para la publicación de la Zona Decretada de Monumentos en el año 1990, esta fragmentación se reflejó en los dos perímetros de protección: A y A-1. Los cambios demográficos de los últimos años en la ciudad histórica enfatizan un envejecimiento poblacional y una falta de remplazos generacionales, debido a que las nuevas generaciones, por lo general, prefieren utilizar espacios diseñados para su modo de vida. El escrito demuestra por medio de información histórica, datos estadísticos y entrevistas, los cambios urbanos producidos por el exceso de movilidad urbana en la Av. López Mateos. En la construcción de estacionamientos se observan algunas escenografías del paisaje urbano, con apariencias sutiles del pasado, pero con problemas en su contenido cultural, incluyendo una injusticia espacial, que privilegia el automóvil sobre el peatón

    • English

      The excess of urban mobility in the historic city has produced cultural fragmentation. This situation hasn’t been studied in Aguascalientes City lately. Based on the first city planning designs, the intentions on primary street traces to cross the historic city were demonstrated on the East-West Avenue (López Mateos Av.). In fact, such avenue segmented the historic city in two parts: the centre and the Encino neighbourhood. So, when the declaration of historic buildings areas took place in Aguascalientes City in 1990, this fragmentation could be identified in two protected zones: A and A-1. Also, demographic changes in the last few years show in the historic city population ageing and a lack of generational replacements. Also, new generations think they are old fashioned and their life styles are very different now. The paper demonstrates the urban changes by historic information, data obtained from interviews and different points of view from inhabitants and street pedestrians. These changes are produced by the increased mobility in López Mateos Av., also by the building of parking lots –tearing down historic buildings, but their main facades, showing only part of the historical places, but with empty constructions, promoting the use of cars instead of pedestrian activity


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